Radio en vivo

Actualidad

82 réplicas en menos de 24 horas tras sismo de magnitud 6,6 en la frontera con Panamá

El Servicio Geológico Colombiano informó que estos sismos no tienen las características necesarias para generar un tsunami.

Imagen de referencia de temblor / kickers

Sobre las 10 de la noche del pasado 24 de mayo el Servicio Geológico Colombiano confirmó que se registró un temblor de magnitud 6,6, y de una profundidad menor a 30 km cerca a la frontera de Colombia y Panamá, así como en aguas del mar Caribe. Tras este fenómeno natural, se han registrado en menos de 24 horas 82 réplicas, según la misma entidad. Asimismo, se describió que el sismo se dio en una zona reconocida como una en la que la actividad sísmica es frecuente.

Le puede interesar:

“Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmamos que, desde la ocurrencia del sismo principal y hasta las 12:00 m de hoy, hemos registrado 82 réplicas, todas estas localizadas en aguas del mar Caribe, con magnitudes que van desde 2.1 hasta 4.6, y profundidades que no superan los 30 km. Incluso, todavía siguen produciéndose, debido a la energía que fue liberada por el sismo principal”, mencionó la entidad en un comunicado. Además, aclaró que se espera que con el paso de las horas y los días la magnitud y frecuencia de los temblores disminuya.

Por otra parte, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) mencionó que las réplicas son movimientos sísmicos, de magnitud menor, y que se presentan poco después de un sismo. “Estas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad, se sigue liberando energía hasta que las placas tectónicas que generaron el sismo terminan de acomodarse.”

Pese a que este primer movimiento telúrico ha desatado más de 80 réplicas, la Dirección General Marítima y Portuaria Colombiana (Dimar) ha descartado que exista la posibilidad de un tsunami en la costa Caribe. Este fenómeno se sintió en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba. Además, por el momento no se han reportado heridos.

Recordemos que, según Servicio Geológico Colombiano, Colombia está ubicado en una zona que es sísmicamente muy activa, por lo que, al mes se pueden llegar a registrar 2.500 sismos. “Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.”

A su vez, según la entidad, por medio del formulario Sismo sentido más de 2000 personas reportaron que sintieron el sismo. Además, los colombianos han registrado daños leves en las zonas donde viven. “Con respecto a los efectos causados por el sismo principal, hemos recibido reporte de daños leves de las zonas más cercanas al epicentro (en el municipio de Acandí, Chocó, se reportaron agrietamientos e inclusive el colapso de un muro). La intensidad máxima reportada fue 6, que corresponde a daño leve, en los municipios de Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo en el departamento de Antioquia, y en Acandí y Unguía en el departamento de Chocó.”