La UNGRD analiza el reasentamiento de varias familias damnificadas de Puerto Triunfo
También se trabajar en la ampliación de la cuenca hídrica de la vereda Tres Ranchos.
Antioquia
Este domingo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López Martínez, recorrió las zonas afectadas por las inundaciones del pasado 16 de mayo en el municipio de Puerto Triunfo y que dejaron 442 familias damnificadas conformadas por 1.778 personas, desde allí en compañía de la gobernación de Antioquia se coordinó el envío de más ayuda humanitaria complementaria.
Se evidenció que las zonas más afectadas son Las Mercedes y la vereda Tres Ranchos La Florida, en esta vereda se priorizó un trabajo de ampliación de capacidad de la cuenca hídrica que permitirá disminuir el riesgo y evitar el represamiento de esta lo que está generando un riesgo para las comunidades que habitan la zona. También se analiza el reasentamiento de varias familias ya que por el momento 12 casas han sido demolidas.
“Vamos a brindar también apoyos con algunas tejas para superar las dificultades que se tienen en el hábitat y la viviendas y queremos en el mediano y largo plazo poder pensar con la unidad nacional con el municipio en un proyecto que permita generar un reasentamiento para tratar de disminuir esa condición de riesgo que hay especialmente en el sector de tres ranchos para la gente de Las Mercedes fortalecer el sistema de alertas tempranas y pensar en acciones para mejora su condición tras el impacto de estas emergencias”, detalló Diego Peña López director Técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran.
$20 millones de recompensa para ubicar responsables de matar a dos Jaguares en Ituango
Riña en inquilinato dejó un muerto, un herido y un capturado en Medellín
Mientras que el director de la UNGRD Olmedo López, indicó que se activó otro apoyo aparte de las ayudas humanitarias, también con el arriendo para quienes ya no podrán habitar sus casas.
“Y todo el equipo de entrega de recursos de manera organizada y dirigida para que esas familias de alguna manera podamos sopesar el hambre y todas las necesidades que se presentan a través de un lamentable hecho como el que sucedió esta semana en el municipio de Puerto Triunfo”, detalló el director nacional.
Es de recordar que una situación como la que están atendiendo las autoridades en esa población del Magdalena Medio, no se había vivido nunca con esa magnitud.