$20 millones de recompensa para ubicar responsables de matar a dos Jaguares en Ituango
Los animales fueron cazados en zona rural de esa población del Norte de Antioquia en los últimos días.
Antioquia
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, informó que debido a la situación que se ha reportado con la muerte de dos jaguares en zona rural del municipio de Ituango, Norte de Antioquia la policía de Carabineros con el grupo GELMA desplegó un equipo que está investigando estos hechos de maltrato animal y más contra una especie casi amenazada a la extinción que no representa una amenaza para el ser humano.
Ante esto y para acelerar la investigación se incentiva la denuncia con una recompensa para quien entregue información que permita la identificación y ubicación de los responsables de cazar a estos dos animales protegidos.
“Nos hemos comunicado con la Fiscalía General de la Nación, seccional Antioquia para abrir la noticia criminal. Estamos ofreciendo en compañía de la Policía Nacional y Carabineros hasta 20 millones de pesos de recompensa por información de las dos personas que ejecutaron estos hechos”, dijo la ministra.
Riña en inquilinato dejó un muerto, un herido y un capturado en Medellín
En Turbo cayó temido cabecilla del Clan del Golfo
También recordó que la cacería en Colombia se tipifica como un delito ambiental que podría ocasionar penas de cárcel de entre 16 y 54 meses y multas económicas de entre 33 y 937 salarios mínimos legales mensuales vigentes y recordó a las comunidades que cuando observen un animal protegido, en este caso un jaguar, deben informar de inmediato a la autoridad ambiental para su protección.
“Y sabiendo que es el segundo sacrificado en menos de una semana hemos desplegado todo el aparato investigativo y se hicieron las coordinaciones con la fiscalía que de inmediato desplegaron un fiscal especializado de este aberrante hecho. Por parte de la dirección de Carabineros hemos dispuesto de personal de prevención para hacer educación ambiental en ese terreno” dijo el coronel William Castaño director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
El jaguar es una especie sombrilla que, al ser conservada, garantiza la supervivencia y el hábitat de otro sinnúmero de especies. Además, se encarga de mantener el equilibrio en los ecosistemas, agregó el ministerio de Ambiente.