Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Presidenta Ejecutiva de Proantioquia: “La cultura nos ha salvado en Medellín”

Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia, habló sobre el impacto del género urbano en el departamento de Antioquia y los cambios que viene sufriendo la industria musical

Presidenta Ejecutiva de Proantioquia: “La cultura nos ha salvado en Medellín”

El reggaetón o reguetón es un género musical que combina el reggae con el rap y el hip hop, el cual surgió a finales de la década de 1980 en América Central. Sin embargo, para llegar a otras regiones se tardó casi 20 años. Sobre su desarrollo e impacto en Colombia hablaron en el marco de ‘Ruta Regiones Antioquia’ Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia y Elniko Arias, artista urbano de la región.

“El reggaetón es una cultura que viene de Puerto Rico, la cual entró a Colombia para relatar los cuentos de la calle dentro de una pista comercial y tiene la oportunidad de contar nuestras historias y que el mundo las escuche”, contó Elniko Arias.

¿Por qué se instala el reggeaton en Medellín?

Por otra parte, según Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia, se trata de un fenómeno emergente que surgió a pesar de la difícil situación económica, la influencia del narcotráfico y otros factores. Contrario a lo que muchos piensan, esta industria mueve números sumamente altos con artistas como J Balvin, Maluma, Karol G, entre otros.

Puede interesarle

De igual manera, surge en la mayoría de barrios con situaciones de violencia y han encontrado en este género una oportunidad para salir adelante y demostrar que, a través de la música y las letras, pueden salir adelante y cambiar su realidad.

“Creo que Medellín tiene una gran oportunidad porque el paisa es muy emprendedor y se toma todo en serio. Yo hablo de lo que vivo en mi entorno, crecí en un espacio de violencia, de vacunas. Lo que trato de hacer siempre, no es solo tocar el tema de narcotráfico, sino abordar la realidad”, reiteró Elniko Arias.

El papel de la cultura

Entre tanto, la cultura ha salvado a Medellín en repetidas ocasiones, y más aún cuando los colectivos han hecho resistencia ante las situaciones de adversidad que han vivido:

“Estamos tratando de incubar el closet de la industria musical, vamos a los barrios, columnas a descubrir el talento. Tenemos que ser capaces de identificar este ecosistema y formar a los jóvenes para que sean los productores del futuro. Toca ver qué necesitan para desarrollar y permitan que se logre una adecuada regulación”, dijo Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia.

Más sobre el camino en la industria

Sobre la historia en la música de Elniko Arias, sorprendió al revelar que, mientras practicaba freestyle, escribía canciones y le subía a las redes sociales. Fue entonces cuando, en medio de un concurso, su actual mánager lo vio y lo citó para dialogar unos minutos sobre su caso y le dijo: “Usted tiene talento, pero le falta la mentalidad. Todo esto es un negocio”.

Finalmente, esperan que las generaciones que vienen detrás mantengan esa parte “agradable” de los barrios en donde crecen y así mismo puedan ser escuchar para que se conviertan en toda una inspiración.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio