Radio en vivo

Santa Marta

Práctica pesquera con uso de baterías genera contaminación en la Ciénaga Grande

Así lo dio a conocer Invemar, entidad que informó sobre la recolección de aproximadamente 20 kilos de baterías a la semana y por ello trabajan con emprendimientos sostenibles para darles una correcta disposición final a estos elementos.

Baterías retiradas de la Ciénaga Grande de Santa Marta . Cría Pez

Magdalena

Investigaciones realizadas en la Ciénaga Grande de Santa Marta revelan que las baterías son un agente contaminante que está generando graves afectaciones en el ecosistema de este complejo lagunar.

Por lo anterior, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras adelanta un proyecto con miembros de la comunidad de Puebloviejo y otras zonas del Magdalena, que se han interesado en trabajar por el bienestar de su entorno natural.

Ángela Barrero, investigadora científica de Invemar, dijo que “estamos actualmente desarrollando un proyecto que se llama Paisaje Sostenible en alianza con la asociación Cría Pez y Mangle mi Huella Verde con quienes trabajamos en educación ambiental, separación en la fuente, aprovechamiento y transformación de los residuos sólidos”.

Agregó que están trabajando en convenios con las Alcaldías, “ellos nos van a recibir pilas que se están recolectando en desembarcos pesqueros, harán programas posconsumo y puntos ecológicos para que las personas tengan donde separar los residuos”.

Le puede interesar:

En el Magdalena lanzan aplicación gratuita para mejorar la producción del banano

Por su parte, Héctor Rodríguez, presidente de la asociación Cría Pez, señala que desde hace 10 años han incursionado en la gestión de residuos sólidos, pues, “somos conocedores de la problemática y buscamos devolverle al medio ambiente un poco de lo que nos ha dado”.

En cuanto a la problemática que se ha desarrollado por la contaminación de baterías, explicó que “las prácticas pesqueras evolucionan y no son amigables con el medio ambiente, por ejemplo, en el caso de la pesca nocturna de camarón se necesita una luz y el pescador adopta métodos por eso ahora utiliza unas lámparas y tienen que ponerles baterías que terminan en la Ciénaga Grande”.

Le puede interesar:

Productores de jugo de corozo cerraron su primer negocio con cadena de almacenes nacional

Entre tanto, Orasi Montenegro, oriundo de Puebloviejo y representante del proyecto Mangle mi Huella Verde, se refirió a la importancia de mitigar el impacto negativo de la contaminación por plásticos en el Ciénaga Grande y a través de la iniciativa ‘Paisaje Sostenible’ se apoyan y fortalecen a emprendimientos que buscan darle un mejor manejo y aprovechamiento a los residuos sólidos.

“Hemos detectado varias dinámicas que contaminan la Ciénaga Grande, por ejemplo, las bolsas de hielo usadas para conservar los pescados y las baterías de las linternas con las que se capturan camarones terminan en el complejo lagunar”, dijo Orasi.

Finalmente, estas entidades invitan a la comunidad de Puebloviejo, a los magdalenenses y visitantes, a trabajar para preservar los recursos naturales, valorar la riqueza con la que cuenta este departamento e implementar el turismo sostenible.