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Medellín Cómo Vamos: 95% de colegio públicos necesitan intervención en infraestructura

Mónica Ospina directora de Medellín Cómo Vamos y Antioquia Cómo Vamos, se refirió al reto que representa mejorar la cobertura y la calidad de la educación en la región.

Medellín Cómo Vamos: 95% de colegio públicos necesitan intervención en infraestructura

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Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos y Antioquia Cómo Vamos. Foto: Caracol Radio.

Desde Envigado, Antioquia, habló Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos y Antioquia Cómo Vamos en Ruta Regiones 2023, un evento de Prisa Media y Caracol Radio, sobre de distintos aspectos en materia de educación como las tasas de deserción, repitencia y resultados de pruebas estandarizadas como Saber.

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Según comentó Ospina, Antioquía Cómo Vamos se lanzará a mediados de este año y está pensado desde las regiones. Este programa será pionero en Colombia, ya que es el primero a nivel departamental.

Estas iniciativas se financian de privados, en el caso de Medellín participa la Universidad de EAFIT, cajas de compesación como Comfenalco y Comfama, la Cámara de Comercio de Bogotá, el medio El Colombiano, entre otras empresas.

El último informe de Medellín Cómo Vamos señaló que el 95% de las instituciones necesitan intervención en infraestructura. Otro aspecto alarmante del estudio es que, entre las seis ciudades principales del país, Medellín tiene la más alta repitencia en nivel de secundaria.

Asimismo, Medellín registró la tasa más alta de deserción en los últimos de 11 años. En la mayoría de los casos, estos problemas se presenta por la falta de gestión de los entes de educación competentes.

Como ejemplo, la directora puso las pruebas Saber 11, ya que, aunque la pandema afectó el sector educativo, según los resultados de esta prueba, el 50% de los estudiantes de Medellín no tienen competencias mínimas en matemáticas, mientras que en Bucaramanga esta cifra es del 28%.

En el caso de Antioquia, cuentan con cerca de 1.200 estudiantes y 5 mil sedes educativas. Para Ospina, el reto es gigante debido a que el 82% de estos colegios están en la ruralidad con unas condiciones muy especiales.

“El 72% están en la categoría D, es decir que no llegan ni a cumplir la tercera parte de las competencias que necesitan”, manifestó.

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