Acuerdo MinAgricultura-Fedegan impulsaría la compra de tierras para la reforma agraria
La compra voluntaria de tierras y la focalización en terrenos altamente productivos es clave para avanzar en la reforma agraria
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) ha ofrecido 448.000 hectáreas al Gobierno para impulsar la Reforma Agraria. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó que “La reactivación de la compra de tierras es lo que hemos hecho con el acuerdo con Fedegan y en estas otras fuentes de oferta voluntaria de tierras que estamos atendiendo”.
En este esfuerzo por agilizar la compra de tierras para la reforma y promover el acuerdo agrario en el proceso de paz en Colombia, se ha alcanzado la oferta de 890.000 hectáreas de tierra a la Agencia Nacional de Tierras. La ministra de Agricultura, Jheniffer Mojica, destaca la importancia de este acuerdo en este proceso.
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, informa que se están adquiriendo 1.200 hectáreas al mes, y se espera cerrar el año con cerca de 200.000 hectáreas compradas en total. Además, destaca el compromiso de Fedegan y otras asociaciones para continuar avanzando en esta iniciativa, mediante la reactivación de la compra voluntaria de tierras, así como brindar acompañamiento y apoyo a quienes se beneficien de esta medida.
También afirmó que el 40% de las 448.000 hectáreas ofrecidas por Fedegan son viables, es decir, alrededor de 120.000 hectáreas. Sin embargo, se requiere un análisis más detallado para confirmar su viabilidad.
En este sentido, tanto el ministerio de Agricultura, como la ANT se centran en la focalización de tierras de grandes extensiones y regiones de alta productividad. Además, los predios que inicialmente no estén habilitados para la compra serán evaluados nuevamente para su posible inclusión en el proceso.
El procedimiento para la compra de tierras implica recibir ofertas a través de cualquier canal virtual o por medio de Fedegan, seguido de un estudio técnico y jurídico, así como una valoración del terreno. Una vez aceptado el avalúo por parte del propietario, se procede a la compra, y posteriormente se divide el predio entre las familias beneficiarias.