Cómo Hacer

¿Cómo limpiar joyas de plata y oro cuando se ponen negras?

Ambos son materiales duraderos pero, con el pasar del tiempo y el uso frecuente, suelen opacarse

Joyas en plata y oro / Getty Images

Joyas en plata y oro / Getty Images / Aleksa Torri

Se trate de anillos, pulseras o cadenas, existen métodos para hacer que el color y el brillo de las joyas vuelvan a ser los que eran. Así las cosas, tenga en cuenta que los siguientes métodos de limpieza son funcionales para joyas macizas y no para las que tiene baños en oro o plata.

De igual manera, si su pieza contiene alguna perla o piedra, el proceso de limpieza para ésta seguramente sea otro, por lo que, en estos casos, es recomendable ir con un profesional. De lo contrario, puede seguir adelante con estas recomendaciones para limpiar joyas de plata y oro.

¿Cómo limpiar joyas de oro?

Llene un recipiente con agua tibia y agregue un poco de detergente de platos para obtener una mezcla. Seguido a esto, introduzca las joyas de oro y déjelas en remojo por 30 minutas para que la suciedad se vaya aflojando.

Luego de esto, limpie sus piezas con un cepillo de cerdas blancas, entre más blandas, mejo. Tras cumplir este paso, vuélvalas a sumergir y tras esto, séquelas con un paño suave.

En el caso que sus joyas de oro estén muy sucias, puede agregar a la mezcla de agua y jabon unas pocas gotas de amoniaco. Sin embargo, no abuse de esta ya que podría dañar la aleación de metales o perlas o piedras incrustadas en una joya.

¿Cómo limpiar joyas de plata?

Cabe recordar que, la plata es un metal menos resistente que el oro, pero también existen algunas formas de preservarlas en el tiempo.

Agua y detergente: Si sus joyas no están tan opacas, la mezcla de agua y jabón puede ser suficiente. Frote suavemente con los dedos y enjuague.

La temperatura del agua no tiene que estar caliente sino tibia. Luego seque con un paño suave.

Puede interesarle

Bicarbonato de sodio: Elabore una pasta con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua tibia. Pase la pieza frotando suavemente con los dedos y enjuague con agua tibia y seque con un paño suave y limpio.

Sal y papel aluminio: Llene un recipiente con agua caliente, agregue una cucharada de sal y revuelva hasta que se disuelva. Luego tome papel aluminio, colóquelo en el fondo del recipiente e introduzca la joya de plata dentro del recipiente.

Espera unos minutos, saque la pieza de plata y enjuague con agua tibia. Tras hacer esto, seque con un paño suave y limpio.

¡Increíble! Joyas de oro pueden tener impacto ambiental

Las joyas de oro son parte de una dinámica qué impacta al medio ambiente. Lo anterior debido a que la minería desarrollada para fabricar joyas de oro en el mundo se está realizando de manera poco amigable con el medio ambiente.

En este sentido, las joyas de oro terminan siendo un cómplice de la contaminación, puesto que a la excesiva demanda de este producto los pequeños mineros han caído una práctica de deforestar para poder continuar con la extracción de este material. Incluso, se ha señalado la deforestación en la Amazonía es consecuencia de este hecho.

Por otro lado, es bien conocido que el cianuro y el mercurio contaminan el aire y el agua durante la extracción del oro. Esto último termina perjudicando a los animales y personas que viven cerca a los yacimientos de agua contaminada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad