6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Vicefiscal: No hay capturas porque no hay un solo homicidio del Clan del Golfo documentado

La vicefiscal Martha Mancera aseguró que no existen 200 homicidios documentados y fue enfática en decir que no se ha cerrado la investigación.

Vicefiscal: No hay capturas porque no hay un solo homicidio del Clan del Golfo documentado

Vicefiscal: No hay capturas porque no hay un solo homicidio del Clan del Golfo documentado

17:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1683809564827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martha Mancera, vicefiscal General de la Nación,

En diálogo con 6AM Hoypor Hoy la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, desmintió que en la investigación del Clan del Golfo se hayan documentado 200 homicidios en Magdalena a manos de este grupo armado.

Más información:

Es importante mencionar que esta información, que había sido difundida por el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales, generó el pasado 5 de mayo un enfrentamiento entre el mandatario y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Tal como aseguró la vicefiscal, dentro de esta investigación no están documentadas 200 víctimas. Si bien, para Mancera es falso afirmar que una estructura criminal como el Clan del Golfo no ha cometido homicidios, en lo que respecta a esta investigación no es el caso.

La funcionaria aclaró que esta investigación que lleva 10 años, solo tuvo actividad investigativa entre 2008 a 2010: “Ahí se interceptaron un número importante de líneas de las cuales hoy tuvimos que realizar una nueva reescucha que va a ser con el refortalecimiento de la investigación. Vienen analistas expertos e investigadores de campo para que logremos establecer con la época de lo hechos, qué casos concretos pudieron haber documentado como hechos atribuibles y a quiénes”.

De acuerdo a la explicación de Mancera, lo que se llevó a cabo fue interceptaciones a un número importante y el registro de un sin número de comunicaciones de las cuales, ya se han realizado dos reescuchas: “Las conclusiones preliminares determinan que no hay información concreta que permita atribuir hechos a unas personas que no están identificadas”.

Después de leer todos los informes del caso, la vicefiscal manifestó que así como lo ha dicho el fiscal Daniel Hernández en reiterada ocasiones, no existen 200 homicidios documentados y fue enfática en decir que no se ha cerrado la investigación.

¿Cuántos homicidios hay documentados?

“En este momento ninguno porque lo único que hay es un arrume de actividades de órdenes de fiscal que en muchas, ni siquiera tiene respuesta de los investigadores. Por eso revisamos fueron los audios para determinar si existía documentados homicidios con nombre, lugar y personas que hubieran ejecutado, y sobre esa base, en lo que lleva Daniel, no existe informe”, señaló Mancera.

Según indicó la vicefiscal, todo ha sido un tema de al parecer, pero no existe una sola información que acredite estos casos. Aunque en la investigación se señaló que se cometieron homicidios, todavía no hay víctimas documentadas.

En la misma línea, la vicefiscal aclaró que no hay capturados porque aún está vigente la investigación: “Al momento de hacer la revisión por el sistema de información continúa en indagación. En el informe que presenta Daniel a la vicefiscalía y a las reuniones que se han hecho, él manifestó no haber solicitado ni una orden de captura dentro de este caso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad