6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

General William Salamanca: “El presidente Petro quiere mucho a la Policía”

El nuevo director de la Policía, William René Salamanca, se refirió a los cambios que implementará durante su gestión.

General William Salamanca: “El presidente Petro quiere mucho a la Policía”

General William Salamanca: “El presidente Petro quiere mucho a la Policía”

20:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1683718579_476_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

General William Salamanca, director de la Policía Nacional.

El pasado mes de abril, el presidente Gustavo Petro designó al general William René Salamanca como nueva cabeza de la institución luego de relevar del cargo al general Henry Sanabria. Este 9 de mayo, en la Escuela General de Cadetes en Bogotá se llevó a cabo la ceremonia de mando del nuevo director de la Policía.

Ante la expectativa por su llegada, el general Salamca habló en 6AM Hoy por Hoy sobre los cambios que implementará en materia de seguridad, corrupción, ‘Paz Total’, manejo de la protesta social, entre otros.

¿Debe salir la Policía Nacional del Ministerio de Defensa?

Tal como aseguró el general, ni el presidente Gustavo Petro, ni el ministro de Defensa han tomado alguna decisión apresurada frente a esta decisión. Para Salamanca, este cambio se debe sopesar muy bien no solo con los que están a la cabeza de los mandos generales, sino también con los que hicieron parte de la institución como los generales de la reserva activa, la academia y la misma sociedad.

“Determinar en qué momento la Policía se desprende del Ministerio de Defensa, pues se anunciará pero con absoluta responsabilidad porque la institución hay que cuidarla y blindarla cada día más”, señaló.

Los grandes retos que debe asurmir el nuevo director

Sobre las mayores preocupaciones que encontró en la institución, el general señaló que la principal es fortalecer la seguridad urbana y rural, acompañada del fortalecimiento de la investigación criminal: “Apoyándonos en la cooperación internacional para poder enfrentar las amenazas de la delincuencia común y del crimen organizado, tanto en nuestro país como en las fronteras y en América Latina”.

Para esto, Salamanca expresó que será necesario el apoyo de la comunidad, por lo que los Comandos de Atención Inmediata (CAI) se van a convertir en epicentro de encuentro con las personas para que sus problemas sean escuchados.

En el ámbito rural, el general indicó que habrá un replantamiento del papel de la Policía de Carabineros, ya que no permitirá que las regiones del país estén en manos de la criminalidad. Junto con el apoyo de las Fuerzas Militares se atenderá la seguridad en la ruralidad.

Manejo de la protesta social

Frente a este tema, Salamanca aseguró que garantizar la protesta es un responsabilidad y una tarea que la Policía tiene en su diario vivir, ya que gracias a estas expresiones de la comunidad hacia sus dirigentes se fortalece la democracia.

No obstante, el general indicó que protestar con violencia no debe ser una opción porque hay una institución que debe reaccionar y responder a la seguridad y tranquilidad en esos escenarios.

“Insisto, no hay que expresar con violencia lo que se quiere pedir porque aquí la Policía sí tiene que responder, porque no se puede afectar la tranquilidad de una ciudad, de un barrio y un entorno cuando hay violentos de por medio”, dijo el general, agregando que la capacitación y el entrenamiento de los policías para atender de la mejor forma la protesta están en su radar.

Salamanca aseveró que cualquier acción de los policías deberá estar ceñida a la normativa y a la Constitución del país. En la misma línea, el general señaló que los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD) se mantendrán, pero van a tener un reestructuramiento que respete los derechos humanos.

¿Y la ‘Paz Total’?

En cuanto a la disposición del Gobierno Petro de dialogar con grupos criminales, comentó que tiene una reunicón pendiente con el comisionado de la paz Danilo Rueda para definir la ruta de la Policía, pero fue enfático en decir que cualquier persona que se salga se esa línea se enfrentará con el Esatdo:

“Que ninguno nos vaya a retar porque la Policía de los colombianos también está en esa tarea de responder cuando haya expresiones de criminaldiad de las personas que se salgan de este compromiso. Contundencia total sí, debilidad no”, expresó.

Por último, Salamanca se refirió a la relación de Gustavo Petro con la institución: El presidente quiere mucho a la Policía, de hecho una de las instrucciones que me dio el presidente y el ministro de Defensa Nacional es pensar cómo ayudar más a los policías, sus familias, las reservas, para que tengan mejor una mejor calidad de vida, de bienestar y de dignidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad