Actualidad

Las explicaciones de Migración por rechazo a un avión con deportados desde Estados Unidos

El director de Migración Colombia, Fernando García, advirtió por los tratos degradantes hacia los connacionales que están regresando al país.

Las explicaciones de Migración por rechazo a un avión con deportados desde Estados Unidos

Colombia

Luego de que Colombia rechazara un vuelo procedente de los Estados Unidos, con alrededor de 200 ciudadanos colombianos que estaban de manera irregular en Estados Unidos, el director de Migración Colombia, Fernando García, explicó que la decisión se tomó por la degradación de las condiciones en las que son transportados los connacionales.

“El incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario a los colombianos retornados y la cancelación por parte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos de los primeros dos vuelos del Plan Piloto concertado, fueron las razones por las cuales Migración Colombia en acuerdo con la Cancillería suspendió temporalmente varios vuelos procedentes de ese país esta semana”, explicaron desde la entidad.

El director, de hecho, enfatizó en que existe un “preocupante trato degradante que reciben los connacionales previamente y durante los vuelos. El uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias, para dignificar el trato”.

García advirtió también que “hay quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos, lo que representó un factor determinante en las decisiones adoptadas en las últimas horas”. En distintas declaraciones a medios habló incluso de que los connacionales llegaban con ‘grillos’, y que no se les permitía bañarse sino una vez cada diez días.

Para hacerle frente a esta situación, el funcionario indicó que “estamos adoptando estas medidas para que los miles de colombianos que están por ser retornados de Estados Unidos tengan garantías sobre su integridad y trato digno, para lo cual estamos seguros de que las conversaciones que reiniciaremos con las autoridades estadounidenses promuevan el bienestar y la integridad de los colombianos y sus derechos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad