Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Corte Constitucional aseguró que sí tiene validez la justicia virtual pero con condiciones

Resaltaron que el juez será el encargado de manera autónoma decidir si las audiencias se han de manera presencial o virtual

Imagen de referencia de virtualidad en la justicia. Foto: Getty Images / Rawf8

Imagen de referencia de virtualidad en la justicia. Foto: Getty Images

El colegio de Abogados Penalistas de Colombia, que es una de las principales agremiaciones profesionales del sector jurídico en el país, expresaron a través de un comunicado su preocupación ante los rumores sobre una posible decisión de la Corte Constitucional que acabaría con la virtualidad en la Justicia.

A pesar de esto, el alto tribunal determinó este miércoles que sí tiene validez la justicia virtual, pero cada juez de manera autónoma, podrá decidir en qué casos será obligatoria la presencialidad.

Sin embargo, la Corte Constitucional fue clara en decir que en los casos de audiencia de juicio oral no se permitirá la virtualidad. Pero sí resaltó el alto tribunal que abre la puerta a esa modalidad en esta audiencia (la de juicio oral), solo en casos de extrema fuerza mayor que pueda ser verificada.

Algunos ejemplos que dio la Corte en lo que respecta a los casos de fuerza mayor es si se llegase a presentar otra pandemia, le pase algo de extrema gravedad al implicado o si algunos testigos están fuera del país. En todo caso toda prueba debe ser verificada, si no, debe hacerse esa audiencia de manera presencial con todos los implicados.

Cristina Martín

Cristina Martín

Cubre la información de Bogotá y el departamento de Cundinamarca desde el año 2019. Se ha especializado...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir