10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Exfiscal Valdivieso a Petro: “Está hablando de manera equivocada y hasta peligrosa”

El ex funcionario rechazó las declaraciones de Gustavo Petro, sin embargo, también hizo un llamado a la calma

exfiscal Valdivieso a Petro: “Está hablando de manera equivocada y hasta peligrosa”

exfiscal Valdivieso a Petro: “Está hablando de manera equivocada y hasta peligrosa”

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683311189794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Valdivieso. Foto: Colprensa

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el exfiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso, sobre las controversiales declaraciones del presidente Gustavo Petro que han ocasionado una avalancha de reacciones desde varios sectores políticos y sociales, haciendo que la Corte Suprema de Justicia sacara un comunicado ratificando que las declaraciones de Petro son erradas y van en contravía de lo que establece la Constitución Política de Colombia.

Leer más

Alfonso Valdivieso, quien ejerció como fiscal General de la Nación durante el mandato de Ernesto Samper, recuerda que durante su periodo como fiscal “nunca hubo agravios” y que todas las discusiones se llevaron “dentro de la institucionalidad”.

Al respecto de las declaraciones, Valdivieso opinó que “es una torpeza del presidente Petro” salir a dar esas declaraciones. También desconfía de la frecuencia de estas afirmaciones, “pareciera que el presidente Petro tiene esa costumbre de decir cosas a sabiendas de que van a generar polémica y luego salir a dar explicaciones”, añadió.

El exfiscal ratificó, al igual que otros expertos, que la Constitución Política de 1991 ordena la separación de poderes, por lo que el fiscal es totalmente autónomo, a pesar de que el presidente es quien elige la terna que designa al próximo fiscal. “Es inquietante y sintómatico que el presidente tenga estas ligerezas”, aseveró.

No obstante, Valdivieso hizo un llamado a la tranquilidad. “Estas declaraciones no sacuden las instituciones, porque esto no debe tener consecuencias en la respondabilidad que tiene cada funcionario”, opinó. Además reaccionó a los comentarios del fiscal Francisco Barbosa, “el fiscal también está reaccionando de manera desproporcionada”, aclarando que esto no se trata de una lucha de poderes, sino unas declaraciones erradas por parte de Gustavo Petro.

De acuerdo con el exfiscal, esta interlocución entre Barbosa y Petro “permite reafirmar la institucionalidad”, y es positivo para el país que estas discusiones se estén dando hoy en día. También recordó que, aunque las instituciones son autónomas deben colaborar entre sí para que el Estado siga funcionando de manera adecuada, por lo que insiste en no prender las alarmas, sino en entender la manera en cómo funciona el Estado.

Por último, Valdivieso corroboró que no había presenciado una tensión tan alta entre un fiscal y un presidente de la República, y aseveró que “una vez elegido el fiscal dentro de la terna se vuelve independiente del presidente”. También ratificó el hecho de que “un fiscal que sea servil con el presidente va a ser un mal fiscal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad