Radio en vivo

Actualidad

Día de la Madre 2023 Colombia: ¿cuándo es y por qué se celebra?

Para este 2023 el Día de la Madre tendrá lugar el domingo 14 de mayo, un día después de la conmemoración de la Virgen de Fátima.

Madre cabeza de hogar imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Vera Livchak

En Colombia, el Día de la Madre se celebra cada año el segundo domingo de mayo. En esta celebración anual se rinde homenaje al amor fraternal y se expresa a nuestras madres todo el amor, cariño y respeto que ellas se merecen.

Durante esta festividad se acostumbra regalar rosas, llevar serenatas e invitar a las madres a desayunar, almorzar o cenar en algún restaurante, reuniendo a toda la familia.

Lea también:

Para este 2023, el Día de la Madre tendrá lugar el domingo 14 de mayo, un día después de la conmemoración de la Virgen de Fátima. Al igual que en Colombia, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo en Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

¿Por qué se celebra en Colombia?

En Colombia esta celebración inició gracias a Pedro Nel Ospina, quien en su mandato presidencial, mediante el decreto Ley 28 de 1925 declaró de manera oficial la celebración. En este proyecto de ley se estipuló que en todo el territorio nacional se celebraría el Día de la Madre cada año el segundo domingo de mayo.

Según el decreto: “El ejecutivo dictará todas las medidas del caso a fin de que dicha fiesta sea celebrada dignamente en toda la República, especialmente por la niñez”.

Pese a esto, el departamento Norte de Santander decidió trasladar esta celebración al último domingo de mayo, a diferencia del resto del país. Es decir, será el 28 de mayo.

Origen del Día de la Madre

Aunque no existe una versión oficial que relate cuándo y por qué comenzó a celebrarse el Día de la Madre a nivel mundial, en la historia contemporánea tiene lugar en Estados Unidos en 1097, cuando la activista social Anna Jarvis decidió rendirle tributo a su madre, Ana Reeves Jarvis, en una iglesia luego de su muerte. Tras la iniciativa de Jarvis se conmemoró el primer día de la madre. En 1914 el presidente Woodrow Wilson, mediante una ley, decidió reconocer esta fecha como fiesta nacional.

Pero no fue hasta el 8 de diciembre de 1954 que esta celebración se hizo famosa luego de que el papa Pio IX asignó inicialmente esta celebración para este día, al hacerla coincidir con la fiesta de la Inmaculada Concepción de María.

Sin embargo, el Día de la Madre varía de acuerdo con las creencias y cultura de cada país. En la época del Imperio egipcio, el origen del Día de las Madres se remonta a cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era considerada la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.

Por el contrario, en el cultura griega se honraba a la diosa Rea a quien se atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad. En Roma, Cibeles era la diosa madre. La fiesta que se celebraba en su honor fue denominada la Hilaria y se realizaba el 15 de marzo, con una duración de tres días.

El Día de la Madre también se celebra durante el mes de mayo en países como Singapur, Guatemala, Paraguay, Francia, Bolivia, Nicaragua, Pakistán, El Salvador, India, Arabia Saudita y México.