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Avianca ve con pesimismo la posibilidad de salvar a Viva Air

Frederico Pedreira, vicepresidente Global de Operaciones de Avianca aseguró que si las condiciones de la Aeronáutica Civil continúan como están es imposible que Viva vuelva a operar.

Avianca ve con pesimismo la posibilidad de salvar a Viva Air

El trámite de integración condicionado entre Avianca y Viva Air que fue anunciado por parte de la Aeronáutica Civil parece no tener futuro, así lo manifestó Frederico Pedreira, vicepresidente Global de Operaciones de Avianca en diálogo con 6AM Hoy por Hoy.

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De acuerdo con Pedreira, Avianca cada vez está más pesimista en relación a la posibilidad de salvar a Viva Air por dos razones: la primera, porque ya se pasaron nueve meses sin una decisión final de parte de la Aerocivil y cada día que pasa es un día menos para para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena.

Según comentó el vicepresidente, “esta semana se llevaron unos cinco aviones más de Viva, los competidores de Latam en particular, entonces si tenían 22 aviones, hoy solamente hay 10″.

Para Pedreira, Viva está más cerca de que el 9 de mayo pierda la protección del proceso de recuperación empresarial que lleva en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño: “Después de eso es prácticamente imposible salvar a Viva”.

Asimismo, el funcionario señaló que los condicionamientos que sigue pidiendo la Aerocivil son imposibles de cumplir porque son para una aerolínea que tenía 22 aviones y hoy no tienen esa capacidad.

Entre las razones que mencionó Pedreira del fallido proceso, están el tiempo que está tardando la integración y por otro lado, no hay esa conciencia de que la Viva de hoy es una aerolínea que prácticamente ya no existe: “Creo que el tiempo de proceso está matando a Viva”.

El vicepresidente aclaró que dentro de las condiciones Viva Air seguirá como una marca porque es una aerolínea de low cost muy querida en Colombia, además, seguirá la conectividad regional y los precios bajos que Viva implementó en el país: “Cualquier escenario en que Viva no esté es un escenario en el que va a haber menos conectividad regional, menos capacidad en el mercado para pasajeros a precios bajos”.

Intervención de Latam ante crisis de Viva Air

Frente a la participación de otras aerolíneas como de Latam, Pedreira expresó que los terceros no tienen que estar involucrados en este proceso, “sea por la ley que fue utilizada o porque la Procuraduría ha hablado del tema y ha dicho que los terceros no tienen que participar”.

Tal como manifestó el vicepresidente, los terceros están participando porque saben que mientras se retrase más el proceso, Viva no va a lograr salir adelante: “En este momento están ganando porque han podido retrasar ese proceso con su participación y estamos llegando al momento de que no hay nada para salvar”.

Por último, Pedreira reiteró que si las condiciones de la Aeronáutica Civil continúan como están es imposible que Viva vuelva a operar. Si sigue así no va a haber Viva la próxima semana.