Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Nuevo informe de Pares registró 99 víctimas de violencia político-electoral

El segundo informe de la Fundación Paz & Reconciliación analizó datos desde el 29 de octubre de 2022, fecha de inicio del calendario electoral, hasta el 30 de abril de 2023.

Nuevo informe de Pares registró 99 víctimas de violencia político-electoral

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Daniela Garzón, investigadora de la Fundación Pares, Paz y Reconciliación (Pares), detalló el segundo informe violencia político-electoral, que recogió datos desde el 29 de octubre de 2022, hasta el 30 de abril de 2023.

Lea también:

Es importante mencionar que según la Fundación Pares, la violencia político-electoral es una subcategoría de la violencia política y es la que se ejerce contra un individuo o un colectivo debido al ejercicio de sus derechos políticos en el marco de la contienda electoral”.

Según comentó Garzón, el informe registró 67 hechos victimizantes con un saldo de 99 víctimas: 18 fueron asesinadas, 13 sufrieron un atentado y 68 fueron amenazadas.

Sobre la regiones donde se concentran el mayor número de violencias, la investigadora destacó los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander, Huila, Valle del Cauca, Cauca.

¿Quiénes son los agentes perpetradores de esta violencia?

Tal como señala el informe, en el 65% se desconoce qué grupo armado fue el responsable: “Siempre hemos dicho que en la mayoría de los casos los agentes perpetradores no son conocidos y más o menos en el 38% de los casos que conocemos en los agentes perpetradores, tenemos al Clan del Golfo con 8 casos, siendo el agente más conocido y en 6 casos tenemos grupos armados llamados posFarc como las disidencias y en otros encontramos al ELN”.

Finalmente, la investigadora de Pares mencionó que están mezclando los datos de violencia político-electoral con un informe que va a sacar la fundación con un balance del tema de las estructuras armadas: “Hay que decir que tuvimos un valle entre enero y febrero, probablemente sí tenía que ver con la ‘Paz Total’, pero volvemos a ver un incremento tanto de los hechos como de las víctimas de violencia político-electoral en marzo. Eso es lo que nos preocupa, que después de los anuncios del cese al fuego que hubo en diciembre y por las festividades y demás, tuvo una caída importante que reconocemos y en marzo volvemos a registrar un pico que nos parece preocupante porque registramos 18 homicidios”.