Política

2022 fue el año más violento contra líderes, políticos, sociales y comunales

Según el informe anual de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales en el 2022 de la Misión de Observación Electoral, se presentaron 589 agresiones.

2022 fue el año más violento contra líderes, políticos, sociales y comunales

2022 fue el año más violento contra líderes, políticos, sociales y comunales / MOE

Colombia

De acuerdo con el más reciente informe de la MOE, desde la firma del Acuerdo de Paz, el 2022 fue el año con más agresiones contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales en el país. De hecho, en comparación con el 2018, año en que también se llevaron a cabo elecciones, se presentó un incremento de 77.4% en los hechos de violencia contra liderazgos.

En cuanto a la focalización de la violencia, el informe señala que las agresiones tuvieron lugar en 191 municipios de 30 departamentos del país. Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Arauca, Nariño, Chocó y Putumayo fueron los focos de la violencia generalizada y letal contra liderazgos.

Según la MOE, llama la atención el aumento de las agresiones contra líderes y lideresas políticas, quienes también enfrentaron una violencia más letal. “Mientras en el 2018 fueron objeto de 26 atentados y 16 asesinatos, en el 2022 lo fueron de 44 y 15, respectivamente. Además, los líderes políticos fueron los más afectados al reunir el 51.6% de las agresiones, situación que solo se había presentado en el 2019, año de elecciones locales”.

A diferencia, se observó una reducción de la violencia contra líderes sociales. “Las agresiones contra este liderazgo disminuyeron un 21.8% en comparación con el año anterior y un 34.9% respecto del 2020. Esto, junto con el hecho de que por primera vez desde el 2019 (año electoral), los líderes sociales no fueron objeto de la mayoría de las agresiones contra liderazgos”.

Tanto en el caso de los líderes comunales como en el de los líderes sociales, el 46% de los hechos que se presentaron ocurrieron en sectores rurales de los municipios. “Los liderazgos indígenas fueron objeto del 45.5% de los hechos de violencia contra líderes sociales registrados en el 2022 (96 de las 211 agresiones); de los cuales el 25% fueron letales (14 asesinatos y 10 atentados). Esto representa un aumento de la violencia en su contra con respecto del 2021″, dice el informe. Además, las agresiones contra los líderes afro representaron el 9% del total de líderes sociales victimizados.

Así mismo se estableció que de los 589 hechos registrados en el 2022, 111 de ellos (el 18.8%) corresponden a hechos de violencia contra lideresas políticas, sociales y comunales. “Se registraron un total de 5 hechos violentos correspondientes a 3 asesinatos y 2 hechos de violencia contra la mujer en política; el tercer registro más alto que se ha presentado en el país desde el 2017.

Finalmente, desde la Misión de Observación Electoral proponen algunas recomendaciones. Las autoridades locales deben garantizar la protección de la vida de los líderes y lideresas ante cualquier hecho de violencia, en este sentido, son las responsables de definir las políticas públicas de protección y prevención para disminuir los niveles de violencia contra líderes y lideresas. Agregaron que “es necesario mejorar la confianza en las instituciones y una forma de hacerlo es a través de la vinculación de actores de la sociedad civil en las instancias institucionales encargadas de la prevención y protección de liderazgos”. Además, sugieren implementar espacios de diálogo social con los líderes y lideresas y establecer rutas de protección colectiva para prevenir el riesgo y evitar hechos de violencia contra grupos y comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad