Radio en vivo

Justicia

Se vendrían nuevas sentencias de restitución de tierras en Caldas

La comunidad en la vereda El Congal espera decisiones favorables para culmina el retorno de familias que fueron desplazadas.

Vereda El Congal. Caracol Radio.

Bogotá D.C.

Se trata de nuevos predios que debe garantizar el Estado a las personas que salieron de la vereda El Congal, en las montañas del oriente caldense, en los años 2000 por la violencia de paramilitares.

José Raúl Echeverri, presidente de la Junta de Acción Comunal de esa zona rural del municipio de Samaná, Caldas, recordó cómo la comunidad fue desplazada forzadamente.

“En el 2001 mataron a dos primos, a un amigo y quemaron el caserío por completo. Nos dijeron que el próximo miércoles de esa semana si nos encontraban en la zona nos declaraban objetivo militar. Entonces, la gente salió a todas partes”, indicó.

Detalló que todos salieron al corregimiento Florencia, que en la actualidad queda a más de una hora en camioneta de El Congal.

“Había una frontera invisible: quien pasara de El Congal a la vereda San Diego, era declarado objetivo militar por parte de los paramilitares y quien pasara de San Diego a El Congal, era un objetivo militar de la guerrilla de las FARC”, señaló.

Más de 10 años después, decidió regresar por el arraigo a sus tierras y empezar de cero. “Mi finca estaba perdida. Sin embargo, ya había gente en la comunidad. Había personas con sus cultivos de pancoger que compartieron con las familias que iban llegando. Hay una resiliencia de la comunidad que nos permite salir adelante”, dijo Raúl.

Las sentencias de junio que dictará un juez son para regresar predios a 15 familias, según dijo a Caracol Radio el presidente de la Junta de Acción Comunal. De algunas no se tiene rastro y otras no habrían querido volver.

“Aspiramos en El Congal volver a reunirnos todos de nuevo. En el momento hay 39 familias asentadas. Hay personas que por aquí ya no vuelven porque siguen con miedo”, señaló.

José Raúl destacó las labores del Batallón de Desminado Humanitario N°3 del Ejército Nacional. “Cuando nos fuimos, esto lo minaron todo. Gracias a este apoyo, regresamos a nuestra vereda seguros y se ha contribuido al proyecto tan hermoso de salvar vidas. Los integrantes de esa unidad contribuyen a las labores sociales de la comunidad”, concluyó.

Ahora, los habitantes de El Congal tienen la oportunidad de reconstruir su cotidianidad. De hecho, levantaron un obelisco como parte de su Memoria Histórica.