Planeta CaracolPlaneta Caracol

Descubren nueva especie de Salamandra en Cundinamarca

En América solo se han registrado y catalogado 138 tipos de esta especie

Descubren nueva especie de Salamandra en Cundinamarca

21:23

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1682769407406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortesía: Fundación Natura y EPN

La licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Yeny Rocio López Perilla, reveló en diálogo con Planeta Caracol la historia en torno a las labores de campo que permitieron el descubrimiento de una nueva especie de salamandra del género Bolitoglossa, en lotes reforestados por EPM en Bojacá, Cundinamarca.

La nueva especie de Salamandra fue bautizada por los científicos de la Fundación Natura como Bolitoglossa Muisca. Fue encontrada dentro del área protegida regional ‘Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjuí – Salto del Tequendama’, en donde trabajan por mejorar el estado de los bosques nubosos remanentes de la región del Tequendama en la Cordillera Oriental de Colombia.

Aunque el género más grande y diverso de salamandras es Bolitoglossa, en América sólo se han registrado y catalogado cerca de 138 tipos de esta especie, entre el noreste de México y el centro de Bolivia, de las cuales 24 pertenecen a Colombia. Sin embargo, en el último siglo sólo se han registrado siete, el resto son descripciones anteriores a 1973.

Puede interesarle

La importancia del nuevo registro, además de contribuir al inventario mundial de la biodiversidad y de sumarse a las 882 especies de anfibios reportadas en Colombia, evidencia la necesidad de proteger los hábitats donde se encuentran las salamandras ‘lengua de hongo’ o ‘sin pulmones tropicales’, como se les conoce comúnmente, porque están amenazadas por la deforestación y la tala de bosques.

Yeny Rocío López agregó que “con base en nuestros resultados y observaciones de campo, creemos que esta especie debe ser considerada como en peligro de desaparecer, según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza dado su pequeño rango conocido.