Actualidad

Denuncian falta de voluntad de gobernaciones en las obras de la vía Duitama - Charalá

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, dice que sí hay compromiso de su gobierno y de Santander.

Denuncian falta de voluntad de gobernaciones en las obras de la vía Duitama - Charalá

Tunja

Eliana Cucunubá junto a otros veedores de Duitama, advierten que la obra de la vía Duitama - Charalá - San Gil, tiene riesgo de quedar paralizada, pues a su juicio, con los $13.000 millones de vigencias futuras de 2023 solo alcanzaría la intervención hasta el próximo mes de junio.

“Estamos corriendo el riesgo de quedar con la obra parada hasta febrero de 2024″, dijo Cucunubá.

El contrato a 10 años tiene un valor de $500 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional aporta $350 mil millones y las gobernaciones de Boyacá y Santander $150 mil millones.

“De las gobernaciones de Boyacá y Santander es nula la voluntad política. Llevamos dos años del proyecto y no se ven los recursos que se necesitan, han pasado dos años y no hemos recibido ni un peso de ninguna de las dos gobernaciones”, dice.

Insiste que no se tiene asfalto, muros que no se han terminado, alcantarillado; “Hay siete veredas con 7.000 habitantes aquí en Duitama, un colegio. Una obra quieta genera un riesgo para toda la comunidad”.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, dice que la vía Duitama - Charalá hace parte de varios proyectos del pacto bicentenario y tienen la misma estructura con recursos de vigencias futuras a 10 años.

“Es decir, las obras no son de dos años, sino que están proyectadas para 10 años y eso quedó desde el comienzo claro, pero con el nuevo plan de desarrollo estamos pidiendo que este Gobierno pudiera disminuir a cinco años las vigencias futuras”, explicó.

Según Barragán, las vigencias futuras por 10 años presentan problemas como la desconfianza de las comunidades, problemas para los contratistas porque año tras año hay alza de costos, precios y gastos administrativos.

La petición del gobernador Barragán es que se pudiera recortar el número de vigencias futuras para que la obra se hiciera en menos tiempo.

“La voluntad de nosotros y de Santander, Arauca, Casanare y Cundinamarca que hacemos parte del pacto bicentenario es lograra el objetivo. La bancada boyacense también ha hecho esa solicitud de recortar el número de vigencias”, explicó.

Con respecto al nuevo ministro de Transporte, William Camargo, el gobernador Barragán dijo que es de “gran ventaja” por ser boyacense y tener conocimiento de las obras.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad