Dpto. Estado: Salida de Guaidó fue coordinada con diplomáticos de EE.UU. y gobierno Petro
En entrevista con Caracol Radio, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos explicó qué pasó con Juan Guaidó, su llegada y salida de Colombia.
Washington DC
Sobre la controversia en Colombia y el rechazo por parte de congresistas de Estados Unidos a la calificada expulsión de Juan Guaidó a Miami, la portavoz del Departamento de Estado Kristina Rosales aseguró a Caracol Radio que la salida de Juan Guaidó de Venezuela y su llegada a Colombia el 24 de abril “fue sin previo aviso”, pero que funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá y miembros del gobierno Petro trabajaron para su salida del país hacia Florida.
“Mientras él estuvo en Colombia, tuvimos esa conversación con nuestros diplomáticos por parte de Estados Unidos que trabajaron con el gobierno colombiano para ayudarlo a llegar a salvo a Estados Unidos”, dijo la portavoz.
Recientemente congresistas republicanos como María Elvira Salazar afirmaron que solicitaron al presidente Joe Biden que se le otorgue asilo político a Guaido y su familia.
Sobre esta solicitud la portavoz dijo a Caracol Radio que “como es un tema de privacidad y de seguridad al ser Guaidó no tenemos comentarios sobre los detalles de su viaje o sobre su estatus, si va a ser un posible estatus humanitario de asilo”.
Según una nueva norma del gobierno Biden, los migrantes que pasan por varios países en su camino hacia Estados Unidos y no solicitan primero asilo en estos países, o utilizan otras vías ilegales, no serán considerados elegibles para solicitar asilo en la frontera sur estadounidense.
Y solo califican para buscar asilo los migrantes que al cruzar por un tercer país piden asilo en cada uno de esos países y su petición es denegada. En este caso, Juan Guidó habría cruzado a territorio colombiano de forma irregular, un país de tránsito en donde no pido asilo por lo que se desconoce cuál será el trato en el tramites de visa humanitaria para el líder opositor venezolano.