Radio en vivo

Actualidad

¿Qué es un volcán?

Los volcanes han acompañado a la humanidad desde sus inicios, generando temor y hasta admiración

Volcán Nevado del Ruiz /Servicio Geológico Colombiano

Al hablar de volcanes nos referimos a una de las formaciones naturales más imponentes de la naturaleza. No obstante, a pesar de sus representaciones como “gigantes monstruosos”, su definición se reduce a una grieta en la corteza terrestre la cual está conectada a una cámara magmática por la que varios materiales calientes transitan y se acumulan en la superficie, estos pueden ser: Lava, gas y líquidos a altas temperaturas.

Gracias a su ubicación geográfica dentro de tres placas tectónicas y en el cinturón de fuego del Pacífico donde placas oceánicas entran en subducción, Colombia presenta actividad volcánica. La mayoría de los estos se encuentran ubicados en la cordillera central. Actualmente, uno de los más vigilados es el Nevado del Ruiz, que subió recientemente a nivel naranja por actividad inestable.

Le puede interesar

¿Cómo se forma un volcán?

Los volcanes se forman de dos maneras principalmente. Según Hector Rodríguez, periodista especializado en ciencia y naturaleza de Nat Geo, una de estas se debe al continuo movimiento de las placas de la corteza terrestre. En este caso hay dos escenarios, el primero es cuando chocan una placa litosférica oceánica y una placa continental, como consecuencia de que la primera sea más densa se genera un proceso de subducción, en otras palabras, esta placa se hunde formando una fosa oceánica profunda. También el origen de estas formaciones puede radicar en los puntos calientes, en donde este material incandescente emerge en una zona en específico.

¿Cuáles son las partes de un volcán?

Si usted ha observado imágenes recientes del volcán Nevado del Ruíz, podrá ver que son grandes cuerpos terrestres y cada parte está conectada. La corporalidad de un volcán nace en las entrañas de la tierra con la cámara magmática, la cual es el depósito en donde se aloja el magma. Este es roca que por las altas temperaturas en donde ha estado se encuentra en estado líquido. Su temperatura puede oscilar entre los 700ºc y 1200 ºC, además, una vez expulsado del volcán, puede variar su estado de viscosidad, denominación y comportamiento. La presión que se encuentra en la cámara magmática con el tiempo irá rompiendo la piedra que lo recubre liberando el magma.

El desplazamiento del magma transcurre a través de la chimenea volcánica, la que suele ser vertical y es lo que conecta la cámara volcánica con el cráter, este agujero es el que podemos observar desde la superficie. Alrededor del cráter se pueden aglomerar varios materiales: lava, piroclastos y ceniza, este edificio de materiales se conoce por el nombre de cono volcánico.

Al detallar por fuera un volcán se pueden apreciar las chimeneas secundarias, que son otros agujeros por donde el magma puede desplazarse. Es muy común en volcanes de gran tamaño. Arriba del cráter del volcán se ve una nube, esta se forma por cenizas, la roca hecha polvo, el vidrio volcánico y gases.

De un volcán no solo sale el magma, sino que, como ya se detalló, pueden salir más materiales y componentes, entre ellos está el flujo piroclástico y las bombas volcánicas, que son proyectiles más grandes que la ceniza.

Tipos de volcanes

A pesar de que los volcanes más conocidos sean los conos de escoria, debido a que son los más sencillos y frecuentes por su forma cónica, hay diferentes tipos de volcanes que podemos encontrar en Colombia y el mundo.

Exactamente en Colombia, es frecuente encontrarse a los estratovolcanes, los cuales son montañas de gran altura con pendientes formadas por la acumulación de material volcánico. El volcán Nevado del Ruíz pertenece a esta categoría.

Por otro lado, en Paipa se encuentra otro ejemplar. El Volcán Paipa pertenece a los domos de lava, estos son volcanes impredecibles. Estos domos habitan alrededor de otros volcanes y contienen un flujo de lava tan espeso que es incapaz de fluir por el respiradero o la chimenea de un volcán.

Los volcanes en escudo, a diferencia de los otros dos tipos, son estructuras con una pendiente muy escasa. Su nombre lo reciben gracias a que por la forma en la que tiene el magma de transitarlo, su morfología se asemeja al escudo de un guerrero. A esta categoría pertenecen los volcanes más grandes del mundo.