Justicia

Esta es la hoja de ruta de la seguridad del Gobierno Petro

Este martes el Ministerio de la Defensa dará a conocer más detalles de lo que será la política de seguridad durante los próximos cuatro años

Ministro de Defensa, Iván Velásquez. Cortesía: MinDefensa.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez. Cortesía: MinDefensa.

Judicial

El gobierno nacional ya tiene lista la política de Seguridad. En cinco capítulos establece como propósito garantizar la protección de la vida en el país, especialmente en los territorios más vulnerables por la presencia de organizaciones del crimen.

Esa hoja de ruta aborda la problemática de drogas; avanzar en un nuevo modelo de articulación entre Nación y territorio, y contrarrestar las economías ilícitas.

En cuanto a estrategias, el gobierno Nacional impulsará una ley de seguridad fronteriza y una ley de seguridad y defensa Nacional.

LOS PUNTOS CLAVE DE LA HOJA DE RUTA DE LA SEGURIDAD

Esta política de seguridad la hizo el gobierno del presidente Gustavo Petro y según indican fuentes de esa cartera, esta hoja de ruta ha sido la más rápida en expedirse con respecto a otros gobiernos.

Sacar el documento que se dará a conocer este martes, no significa que no se hubiera mantenido desde el primer día de gobierno una política clara contra las bandas criminales y la criminalidad en general, el Ejército y la Policía siguen cumpliendo con su labor.

Se supo que, el Estado va a cambiar el plan y las estrategias contra los cultivos ilícitos y la meta de erradicación es de un aproximado de 28 mil hectáreas y será más amplia la meta de sustitución de cultivos a través del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), pero, aún no se conoce la cifra.

Continuará la medición de droga incautada, en este punto, se trata de los informes que entrega la Fiscalía sobre incautación de estupefacientes y se buscará el apoyo de Estados Unidos y otros países para fortalecer a la Armada Nacional en el Pacífico y en los ríos.

Sobre el cese al fuego, según el Ministerio de la Defensa, la orden para las FF. MM., y Policía es defender a las comunidades, es decir, si un grupo armado ilegal con el que esté vigente el cese al fuego ataca a una población o la pone en peligro, la autoridad debe atacar.

No hay autorización de bombardeos debido a que hay muchos niños en campamentos de grupos armados, y, por último, se conoció que se reactivó la cooperación en materia de inteligencia con las autoridades de Venezuela y se ha priorizado de manera inicial, zonas como el Catatumbo y Arauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad