¿Ha probado carne de pisco? Es deliciosa y un apoyo económico para los campesinos
Hablamos en Al Campo sobre los piscos, su producción, las diferencias con el pavo real y las posibilidades como negocio para las zonas rurales de Colombia.
Piscos y pavos, semejanzas y diferencias
Bogotá
Los piscos son unas aves cada vez más importantes para la economía y la alimentación campesina, no solo en Colombia, sino en muchos países de América Latina, y se han convertido en una buena opción de apoyo para los pequeños productores del campo.
Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el profesor Arlex Angarita Leiton, docente de la Universidad Uniminuto e investigador y coordinador de la Especialización de Agricultura Familiar de dicho centro educativo, quien nos explicó semejanzas y diferencias entre pavos y piscos.
El pavo real es una especie ornamental en algunas fincas, en las haciendas, es un animal costoso y requiere cuidados especiales. El pisco, en cambio, es una especie que forma parte de los sistemas tradicionales de la agricultura campesina familiar y étnica comunitaria, cuyo destino básicamente es la alimentación a través de su carne y de los huevos, explicó.
El profesor Angarita dijo que estos pequeños agricultores generalmente no tienen pavos, tienen piscos, aunque en muchos países a los piscos también se les conoce como pavos. Ambos forman parte del grupo de las gallináceas.
Señaló que tienen características de expresión similares, pero se diferencian porque el pavo real tiene plumas más grandes, más vistosas y no tiene un destino hacia la producción de carne y huevo, como si la tiene el pisco.
Escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, con el profesor Arlex Angarita Leiton, de la Uniminuto, quien nos enseñó sobre cómo criar, cuidar y sacrificar piscos o pavos criollos nativos, en el archivo de audio anexo:
Piscos y pavos, semejanzas y diferencias