Internacional

¿Por qué un juez de EE.UU. Pidió detener al expresidente peruano Alejandro Toledo?

Las autoridades estadounidenses buscan extraditar al exmandatario para que responda por acusaciones de corrupción en Perú.

Alejandro Toledo, expresidente de Perú. Foto: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images.

Alejandro Toledo, expresidente de Perú. Foto: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images. / MANDEL NGAN

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, requerido por la justicia de su país, deberá entregarse este viernes ante un tribunal de Estados Unidos para dar inicio a su proceso de extradición.

Toledo, en prisión domiciliaria en California, es acusado en Lima de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

El exmandatario de 77 años niega las acusaciones y ha introducido varias peticiones para bloquear la extradición que Perú busca desde 2018 y que Washington autorizó en febrero.

El Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos denegó el martes de forma unánime su más reciente recurso legal.

En consecuencia, este miércoles un juez de California ordenó al político que gobernó Perú entre 2001 y 2006 entregarse a la justicia.

“Toledo será internado en una cárcel adecuada, donde permanecerá hasta que se produzca su entrega a las autoridades peruanas”, falló el juez del juez Thomas Hixson del distrito norte de California.

La defensa de Toledo “declaró que no solicitará más aplazamientos al Noveno Circuito ni al Tribunal Supremo”, escribió Hixson.

El expresidente deberá entregarse el viernes a las 9H00 locales en el Palacio de Justicia de San José, a unos 40 kilómetros de Menlo Park, donde reside el exmandatario junto a su esposa, Eliane Karp.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad