Bomberos rescataron a 17 caminantes que se habían perdido en zona rural de El retiro
Las personas lograron enviar las ubicaciones dónde se encontraban, pero la zona era de difícil acceso para los bomberos y el rescate se postergó hasta la madrugada del lunes.
Antioquia
Un grupo de caminantes que realizan senderismo en zona rural del municipio de El Retiro se perdieron en la zona boscosa de la ruta trazada. Estas personas que habían comenzado la actividad sin guía se desviaron alrededor de dos km y llegaron hasta una zona de difícil acceso, lo que les dificultaba orientarse.
En total fueron 17 personas, entre ellos, adultos mayores a los que les comenzó el drama a las dos de la tarde del pasado domingo en la vereda El Carmen parte Alta, donde, además, el clima es bastante frío, otro factor que complicó la situación. La búsqueda la comenzaron tres unidades de bomberos.
“Logramos llegar muy cerca de la posición de ellos por el terreno, porque el terreno, el terreno era muy difícil, pero se desviaron por uno de los senderos y estuvieron un radio de dos km perdidos de los caminos principales. Estaban metidos entre el bosque” relató Juan Esteban Escobar, subcomandante de bomberos El Retiro.
Revelan audios: hinchas de “Los del Sur” habrían planeado desmanes en Medellín
“Un polvo no debería costarnos la vida” la campaña con la que se busca promover citas
Inicialmente se le había indicado a los socorristas que una persona tenía una afectación renal por lo que solicitaron apoyo a los bomberos de la vecina Población de Santa Bárbara y lo que obligaba a acelerar el rescate. Estas personas sobre las siete de la noche lograron llegar a un campamento maderero de la vereda La Honda dónde se pudieron proteger un poco del frío. La señal de datos de celular fue fundamental para la ubicación y rescate.
“Y nos lograron compartir las ubicaciones. Cuando nosotros estábamos cerca de ellos, teníamos comunicación con ellos vía celular, vía llamada y ahí fue donde nos informaron que lograron caminando llegar a un campamento forestal, se resguardaron del frío y en ese punto nos esperaron hasta que nosotros pudimos llegar en los vehículos hasta el sector”, agregó el socorrista.
Sobre las 10:30 de la noche pudieron encontrarlos, fueron valorados medicamente y ninguno tenía algún tipo de complicación médica. Sobre las de la madrugada del lunes todos pudieron legar al área urbana.
El socorrista recomendó a los caminantes siempre ubicar un guía para este tipo de prácticas, y más en zonas desconocidas para los participantes.