Radio en vivo

VBar Caracol

Ciclismo

Álvaro Hodeg sobre su retorno a la competencia: “Es un milagro que pueda estar corriendo”

El ciclista cordobés contó detalles de su grave accidente, revelando que estuvo siete meses en una silla de ruedas.

Álvaro Hodeg sobre su retorno a la competencia: “Es un milagro que pueda estar corriendo”

El ciclista colombiano Álvaro Hodeg, quien reapareció en las competencias en el Giro de Sicilia tras estar casi dos años en recuperación por un grave accidente que sufrió mientras entrenaba, reveló detalles de su trágico infortunio, de cómo fue su recuperación y de lo que significa para él haber regresado a las carreras.

“Feliz de estar aquí, compartiendo con mi equipo y mis compañeros”, contó Hodeg en diálogo con El VBar Caracol, luego de sus primeros días en la competencia italiana, donde se ubicó octavo durante la segunda fracción.

Entretanto, contó por qué decidieron no hacer público lo sucedido en su momento: “fue un accidente grave, la mayoría sabe que fue un accidente grave, un accidente de tránsito que pasó en bici, no le quise dar mucha importancia a eso, no lo quisimos hacer público. No fue por ocultarlo, fue una decisión que tomamos con mi familia”.

“Fue muy grave, tuve 13 operaciones, tuve infección en el tobillo, la mano, estuve casi siete meses en silla de ruedas. La verdad darle gracias a Dios, es un milagro que pueda estar caminando y más un milagro que pueda estar corriendo y haciendo lo que me gusta”, añadió respecto a su drámatica recuperación.

Al respecto, añadió que fue “duro, pero creo que cuando hay ganas, en un principio, las primeras veces que salía a montar bici lo veía muy duro porque sentía mucho dolor en el tobillo y la muñeca, pero siempre tuve la fe de que a medida que fuera montando y haciendo ejercicio, el cuerpo me iba a responder. Le doy gracias a Dios porque me han sucedido cosas en la vida que la verdad que son milagros... Estoy como si nada, como si llevara un mes sin montar en bici y no dos años, estoy feliz de volver a competir en el máximo nivel”.

Vea también

¿Qué viene para Hodeg?

“Termino el Giro de Sicilia, que se termina el sábado, después tengo el Tour de Hungría, el Tour de Eslovenia, la Vuelta a Alemania, el Tour de Polonia, una carrera en Francia. Carreras así, no pequeñas, pero no tan exigentes, porque tengo que ir viendo cómo va evolucionando mi cuerpo, mi tobillo”, comentó de su calendario.

El cordobés no estará ni en el Giro de Italia ni en el Tour de Francia; no obstante, aún no descarta su presencia en la Vuelta a España. “No descarto poder estar en una grande al final de año. Es una decisión que no la tengo presente, por ahora quiero disfrutar de las carreras”.

El corredor de 26 años confía en las generaciones futuras del ciclismo nacional: “lo que dijo Rigo (Urán) en una entrevista ha encaminado muchas preguntas, para mí el ciclismo colombiano sigue siendo éxitoso, siguen saliendo niños súper buenos, van a seguir saliendo demasiado buenos ciclistas. Sí, estamos acostumbrados a ganar las grandes vueltas, pero estos son los momentos duros, vamos a volver a las alegrías seguramente”.

Finalmente, pidió más apoyo del Gobierno, asegurando que espera poder ayudar a los pedalistas jóvenes. “Me hice una promesa ahora que tuve el accidente y era empezar a ayudar a los niños que están empezando a hacer deporte, pero el éxito también depende del apoyo del Gobierno. La verdad que de Córdoba no conozco ningún ciclista porque hace falta el apoyo del Gobierno”.