¿Cuál ha sido el peor año de la historia? La ciencia da la respuesta definitiva
Erupciones volcánicas, años de invierno perpetuo y grandes conflictos por las hambrunas se produjeron en ese momento. Conozca cual fue la época más oscura de la historia.
Para muchos, el peor tiempo para estar vivos fue 2021 en el marco de la reciente pandemia causada por el Covid-19, un tiempo de cuarentena prolongado, donde las labores cotidianas y la vida social se pausaron por completo. Además, en donde según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado más de 7 millones y medio de fallecimientos a nivel global.
Otros podrían decir que fue 1347, cuando comenzó la pandemia de la Peste Negra que mató a millones de personas en Europa. También hay argumentos para considerar otros años como el peor de la historia, como 1918, cuando la pandemia de gripe española mató a millones de personas en todo el mundo, o 1945, cuando ocurrieron las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y terminó la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, investigadores estadounidenses determinaron que el peor año fue el 536 después de Cristo es el peor. Y el clima resultó determinante para ello.
¿Qué pasó en el año 536?
La respuesta la da el historiador Michael McCormick, quien entregó los detalles de los sucesos de esa época. El profesor de historia de Harvard, lleva años estudiando la historia y documentando las catástrofes más devastadoras ocurridas en Europa.
Después de estudiar 20 siglos de calamidades en el Viejo Continente, el historiador concluyó en la revista Science que el año 536 “fue el comienzo de uno de los peores períodos, si no el peor” para estar vivo.
De acuerdo a su relato, las temperaturas del verano se ubicaron entre 1,5 °C y 2,5°C, algo que actualmente solamente ocurre en los inviernos de las zonas más cerca a los hemisferios norte y sur.
Esto generó la década más fría de los últimos 2.300 años, por lo que los cultivos no prosperaban y la gente pasó hambre, además de motivar conflictos en la población.
Por aquel entonces, según el historiador, una misteriosa niebla sumió a Europa, Oriente Medio y partes de Asia en la oscuridad, día y noche, durante 18 meses, lo que resultó en un enfriamiento global que duró varios años. Se cree que esta niebla fue el resultado de una gran erupción volcánica en algún lugar del mundo, aunque el lugar exacto aún no se ha identificado.
Lea también
Este enfriamiento global tuvo consecuencias graves en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, se produjeron malas cosechas y hambrunas, lo que llevó a una disminución de la población.
En China, las temperaturas más frías y las sequías prolongadas también llevaron a la hambruna y la muerte de muchas personas. Además, se cree que este evento contribuyó a la caída del Imperio Romano y el colapso de otras civilizaciones en todo el mundo.
A la del año 536 le siguieron dos erupciones masivas, en 540 y 547. El historiador de Harvard cree que esto, junto a la llegada de la peste bubónica a las costas de Europa en 541, sumió al continente en un estancamiento económico que duró hasta 640.
El hielo analizado apunta a que aquel año se registró un aumento del plomo presente en el aire, lo que indica un resurgimiento de la minería de plata.
De acuerdo a lo que indica National Geographic, para lograr llegar a entender estos momentos de la historia utilizaron técnicas avanzadas, como la dendroclimatología y el análisis de núcleos de hielo.
El dendroclimatólogo, Ulf Büntgen, descubrió las erupciones a través del estudio en los patrones de crecimiento de los árboles. Se trata del análisis ultra preciso del hielo de un glaciar suizo, en el que se identificaron las erupciones en Islandia y lo que generaron en el mundo de esos años.
Este tipo de avances permiten que los historiadores puedan descubrir los sucesos a través de los restos que quedan en árboles y el hielo, una nueva forma de encontrar la información cuando no se cuenta con registros físicos de la época.