Ciclismo

Sergio Higuita le regala a Colombia una victoria en la Vuelta al País Vasco

El ciclista colombiano lanzó un ataque en el sprint final de la quinta etapa.

Sergio Higuita celebra tras conquistar la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco (Photo by David Ramos/Getty Images)

Sergio Higuita celebra tras conquistar la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco (Photo by David Ramos/Getty Images) / David Ramos

Colombia cantó victoria en tierras vascas. Sergio Higuita conquistó de manera formidable la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco luego de imponerse al grupo aspirante en un remate al sprint. La fracción contó con un recorrido de 164.5 kilómetros en Amorebieta.

Higuita se movió del grupo de 19 ciclistas que llegó por delante, con todos los mejores, a unos 100 metros de la llegada y casi sacó de rueda a todos sus rivales. Un sprint impresionante del corredor de Medellín, al que siguieron en meta el italiano Andrea Bagioli (Soudal Quick-Step) y el danés Mattias Skjelmose.

Se trata del cuarto triunfo de un ciclista colombiano en esta competición tras Sergio Luis Henao y Nairo Quintana en 2013 y más recientemente Daniel Felipe Martínez en 2022. Por su parte, es la victoria número 14 de un escarabajo en la actual temporada.

Este triunfo le permitió a Higuita, corredor del Bora-Hansgrohe alemán, llegar a la octava posición de la clasificación general y ubicarse a 38 segundos del líder Jonas Vingengaard. El colombiano de 25 años intentará este sábado en la prueba reina asaltar el podio, al que está a solo siete segundos, ya que el tercero es el francés David Gaudu y Mikel Landa es segundo a 13″.

“Ha sido una etapa muy dura. Íbamos al bloque. Sentía que iba a reventar en cada muro, pero tenía calma hasta el final. En los últimos metros encontré una bonita oportunidad para estrenar el palmarés, y más en una carrera que me gusta tanto como esta. Tengo muy buenos recuerdos cuando estuve en la fundación corriendo estas carreras. Hoy, levantar los brazos es demasiado bonito para mi, después de unos meses difíciles con enfermedades y problemas de salud. Volver y estar aquí con los mejores, es una bonita motivación para mi.”, dijo el pedalista antioqueño al término de la jornada.

¿Cómo les fue a otros colombianos?

En la fracción, Esteban Chaves fue otro de los animadores en el grupo principal y terminó llegando en el puesto 12 con el mismo tiempo, así como Rigoberto Urán. Daniel Felipe Martínez entró en la casilla 41 a 1′11′'. Egan Bernal fue 72 a 7′40″ y Brandon Rivera 116° a 16′52″.

Urán es, después de Sergio Higuita, el mejor colocado en la clasificación general en el puesto 12 a 50 segundos.

La etapa final será en Éibar y contará con un trazado de 137.8 kilómetros con siete premios de montaña; tres de tercera, uno de segunda y tres de primera categoría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad