Política

Un cese definitivo tiene protocolos complejos: De la Calle sobre diálogos con ELN

El actual senador aseguró que “es un avance que se discuta el cese de fuego en el próximo ciclo”, pero que se debe tener cuidado.

Humberto de la Calle. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Humberto de la Calle. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Colombia

El senador y exjefe negociador del gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, se refirió a las conversaciones que adelanta la administración de Gustavo Petro con el el ELN, concretamente a la posibilidad de un cese al fuego. Considera que hacerlo de manera definitiva genera un grado de complejidad en este momento.

“Lo primero es reconocer que es un gran avance que se haya pactado para el próximo ciclo el tratamiento del cese del fuego, es algo que todos los colombianos anhelamos, ese es uno de los puntos más complejos, el de negociar bajo el fuego, pero esto hay que tomarlo con cuidado y con prudencia porque un cese del fuego definitivo tiene unas exigencias y unos protocolos bastantes complejos sobre dónde se ubica la guerrilla, cuál es el comportamiento de la tropa oficial, cuáles son las reglas al interior de las zonas, cómo es la presencia de la autoridad civil, qué pasa con la población. Generalmente es un tema que ocurre más bien al final de las negociaciones”, dijo de la Calle.

Agregó que “probablemente lo que pudiera buscarse más rápido son treguas que permitan adelantar las negociaciones, pero el punto leyendo este comunicado del Comando Central del ELN, es una serie de recriminaciones cruzadas entre el ELN, el Gobierno y también la población civil, que es lógico por el horror que causan las muertes, pero así sea muy duro para los negociadores me parece que hay que manejar esto con prudencia y evitar que por un lado la mesa se convierta en un escenario de recriminaciones alrededor de los combates”, dijo a Caracol Radio.

El actual senador había manifestado previamente en redes sociales que se debe dialogar como si no hubiera combates. “Combatir como si no hubiera diálogo. La Mesa puede entrar en un laberinto si copa su agenda con la evaluación permanente de la guerra. Una frase del COCE muestra q ese riesgo existe”, había dicho previamente en redes sociales de la Calle.

El pronunciamiento del actual de la Calle se da luego del comunicado del Comando Central del ELN, en el que dicen que se les intento imponer un cese al fuego.

“A comienzos de año quisieron imponernos de manera mediática un “cese el fuego multilateral” sin haber sido pactado en la Mesa de Diálogo, ahora pretenden realizar imposiciones de la misma manera”, señalaba el comunicado del COCE.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad