Estos son los reparos del expresidente Uribe a la reforma laboral del Gobierno
En un documento publicado en redes sociales planteó sus observaciones al proyecto y señaló que a Colombia “le ha faltado una trayectoria estable de crecimiento económico, generación de empleo de calidad y profundización social”.

(Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA
Colombia
El expresidente Álvaro Uribe dio a conocer este jueves (6 de abril) un documento en el que plantea observaciones a la reforma laboral que presentó el Gobierno de Gustavo Petro al Congreso de la República.
El líder natural del Centro Democrático, en el texto titulado la Reforma Laboral y el Pánico a crear empleo, indica que al país “le ha faltado una trayectoria estable de crecimiento económico, generación de empleo de calidad y profundización social”.
“Haber creado 8 millones de puestos de trabajo entre 2002 y 2023 no es mucho, y se agrava el panorama con la informalidad. Pero tendríamos que preguntar qué habría pasado sin los Fondos de Cesantía y sin el ajuste de los horarios. Además, la legislación laboral colombiana de hoy es menos determinante en el empleo que los impuestos y la violencia”, añade el documento.
Dijo que tal como está el proyecto, los despidos serían más costosos. “No se puede olvidar que la misma ley 50, que creó los Fondos de Cesantía, elevó a delito la violación de la libertad sindical y aumentó la tabla de indemnización por despido injusto. Hoy no se entiende por qué quieren hacer más gravoso el despido, lo que equivale a obstaculizar el empleo”.
El expresidente considera que la reforma podría asfixiar las plataformas digitales. Recordó que su partido ha intentando, sin afectarlas, que estas den seguridad social a los colaboradores.
“No se entiende que cuando aparece una fuente de empleo importante como las plataformas, Rappi, se les quiera asfixiar con rigideces laborales. Nosotros en cambio llevamos tres años proponiendo que haya seguridad social para sus colaboradores pero que no las marchiten”.
Manifestó que se debe insistir en que haya menos impuestos para los empleadores y una mejor remuneración para los trabajadores. Recordó que este año entra a regir en el país la ley que reduce la jornada laboral.
“La jornada de trabajo, que empieza a reducirse este año, necesitará un esfuerzo compensatorio en productividad. No olvidemos que Colombia, en la OCDE, tiene el menor tiempo para la familia y para la diversión”.
Añadió que “hay manera de hacer justicia en favor de los trabajadores sin apelar a normas que espantan el empleo y que sólo son aplicables en enormes empresas transnacionales, que además no las necesitan porque las obtienen a través de las convenciones”.



