Ciudades

Exsenadora María del Rosario Guerra interpuso tutela contra Presidencia de la República

La excongresista argumenta que la UNP le cambia su esquema de seguridad por un chaleco blindado.

Maria del Rosario Guerra

Maria del Rosario Guerra (Caracol Radio)

Sincelejo

La exsenadora del partido Centro Democrático María del Rosario Guerra de la Espriella instauró una acción de tutela porque , según argumenta, le retiraron el esquema de seguridad a través de dos resoluciones de la Unidad nacional de Protección (UNP).

La exlegisladora considera que están en riesgo sus derechos a la vida e integridad física, igualdad, locomoción, integridad personal y derechos políticos.

Guerra de la Espriella expone en la tutela que, si bien su periodo como senadora terminó en julio del año pasado , ella no ha renunciado a la actividad política como miembro de su partido el CD y que esto además de sus actividades económicas la llevan a desplazarse a diferentes regiones del país.

Instauro acción de tutela en contra de: La Presidencia de la República de Colombia , representada legalmente por el presidente de la República, señor Gustavo Petro Urrego, o por quien ejerza sus funciones al momento de la notificación, el ministerio del Interior , representado legalmente por el ministro, señor Hernando Alonzo Prada Gil, o quien ejerza sus funciones al momento de la notificación; la Unidad Nacional de, representada legalmente por su director general, señor Augusto Rodríguez Ballesteros”, o quien ejerza sus funciones al momento de la notificación”, se lee en apartes de la tutela.

Guerra de la Espriella considera que le vulneran sus derechos porque “Está siendo sometida a una situación latente de riesgo extraordinario”, según un estudio de riesgo por parte de la UNP en octubre del año anterior que citó.

La excongresista expresó en la acción de tutela instaurada que la UNP le retiró un carro blindado, y dos escoltas a cambio de un chaleco blindado como método de protección.

Solicitó como medida cautelar , mientras hay una decisión de fondo, que suspendan los efectos de la resolución que la priva de su esquema de seguridad.

Entre los hechos en los que la exsenadora basa sus argumentos se cuenta que “debido a mis actividades políticas y económicas, me desplazo con frecuencia a varias regiones del país, Pereira y su zona rural, Sincelejo y varios de sus municipios(Sic), y algunas zonas rurales del departamento de Córdoba y de Cundinamarca las de mayor presencia”.

Por reparto la tutela interpuesta por la exsenadora Guerra de la Espriella le correspopnde fallarla al Juzgado 28 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad