Justicia

Van 400 mil metros cuadrados despejados de sospecha de minas antipersonal en 2023

Según el Ejército Nacional, más del 70% del país está libre de ese flagelo.

Cortesía: Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.

Cortesía: Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.

Bogotá D.C.

El teniente coronel Julián Martínez, comandante Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5, informó que en el primer trimestre del año se han despejado más de 420 mil metros cuadrados del territorio colombiano de la sospecha de minas antipersonal.

Asimismo, se han destruido 25 artefactos explosivos en todos los trabajos de polígono en los municipios que se tienen asignados en cada una de las Divisiones del Ejército Nacional.

Y es que la labor de los hombres y mujeres de esta unidad del Ejército Nacional ha permitido declarar 258 municipios libres de sospecha de este flagelo.

Por ejemplo, en el Huila, se han entregado a la población 15 municipios. Los esfuerzos se centran en el norte del departamento, en las zonas de Baraya y Colombia. “Se han despejado 50 mil metros cuadrados y se han destruido 7 artefactos explosivos”, informó el teniente coronel Martínez.

Ahora, sumando los 41 municipios que han entregado organizaciones civiles y la Armada Nacional, hay un total de 299 territorios descontaminados. De esta manera, según el Ejército, con los 405 municipios que nunca presentaron afectación, se deduce que más del 70 % del país está libre de sospecha.

Hemos realizado técnicas de desminado manual, canino y mecánico. Luego, continuamos con un trabajo de capacitación en el riesgo de minas para retornar a esas rutas seguras que debe tomar la población”, dijo el teniente coronel Martínez.

Además de las labores de despeje realizadas por los desminadores, los facilitadores de Educación en el Riesgo de minas antipersonal recorren las veredas y escuelas, capacitando a niños, niñas y adolescentes y adultos en los comportamientos seguros que deben adoptar en las zonas.

Se estima que a nivel nacional más de 7.000 habitantes ya conocen los lugares seguros por donde deben transitar y las acciones a emplear en caso de encontrar objetos extraños en las zonas que frecuentan.

Por otro lado, Edilberto Trujillo, secretario de Agricultura y Minería del Huila, señaló que la valorización de los predios beneficiados con el programa incrementó de manera significativa. Por ejemplo, antes del acuerdo de paz con las extintas FARC, un terreno se comercializaba entre $700 mil y $1 millón. Ahora, los precios oscilan entre $5 millones y $7 millones por hectárea.

Esto demuestra la presencia del Estado y para lo que sirve el desminado, que la gente pueda salir segura a sus labores cotidianas del sector agropecuario. Esto ha sido una zona históricamente ganadera, estamos intentando realizar otro tipo de actividades como cultivo de aguacate y pasiflora, específicamente granadilla y seguramente esto va a permitir muchísimo desarrollo en la zona”, dijo el funcionario.

“Es muy importante el hecho que el campesino pueda ir tranquilo a su potrero, a su cultivo y no le vaya a estallar una mina que le afecte una parte del cuerpo dejándolo lesionado o muerto, como casos hemos visto en varios departamentos del país”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad