“Mayoría de puntos fueron incluidos”: congresista de La U explica firma en Reforma a Salud
El representante Camilo Ávila, que firmó la ponencia positiva de la reforma del Gobierno, afirmó que sí se han hecho cambios a la propuesta original.
El congresista de La U Camilo Ávila explicó por qué firmó la ponencia positiva de la Reforma a la Salud del Gobierno. Dice que se solucionó ya el malentendido con la directora del partido (Tomado de Twitter)
Colombia
Pese a que unos días antes la directora del Partido de La U, Dilian Francisco Toro, había anunciado que no apoyarían la Reforma a la Salud del Gobierno Petro por considerar que sus preocupaciones no fueron realmente tenidas en cuenta, el representante a la Cámara de ese partido Camilo Ávila firmó la ponencia positiva para darle primer debate al proyecto, lo cual causó que Toro indicara incluso que “la firma no fue consultada; firmó bajo su responsabilidad”.
Pese a ello, tras la polémica que se generó el fin de semana, el representante Ávila ha salido a aclarar por qué firmó esta ponencia, en contravía si se quiere de su partido, y explicó que lo hizo porque finalmente, o así lo consideró él, sí se aplicaron varios cambios que habían sido solicitados en las reuniones previas de negociación entre el Gobierno y La U, Liberales y Conservadores.
“Los partidos habíamos solicitado que se tuvieran en cuenta unos puntos dentro de la reforma, los cuales no habían sido tenidos en cuenta en el transcurso de la semana de las negociaciones. Hasta el último día fue que logramos que la mayoría de puntos fueran incluidos”, aseguró el congresista y miembro de la Comisión Séptima de la Cámara, donde se dará el primer debate.
Estos cambios, según el representante, son que “se quitaron los fondos, se tuvo en cuenta que las gestoras van a hacer la gestión del riesgo”. Y añadió que aunque “no tuve comunicación con la directora, ella me dejó en plena facultad también para que los puntos que estaba pidiendo el partido fueran tenidos en cuenta; por eso yo tomé la decisión de firmar la ponencia”.
En medio de estas negociaciones que se llevaron a cabo el viernes 31 de marzo, dice Ávila que no hubo una intervención directa del Gobierno, sino que todo fue acordado con los ponentes de la Comisión Séptima de la Cámara, donde será el primer debate. “Es que la decisión, la ponencia la presentamos son los ponentes”, precisó. Aunque también habló de unos acuerdos con las otras colectividades.
“Quedamos en un acuerdo para que lo que no quedara incluido como la revisión de la UPC, que se va a hacer un estudio técnico, fuera revisado mediante proposiciones en la discusión en comisión. Faltaron unos dos o tres puntos por incluir, como también hay unos puntos por quitar. A ese mismo acuerdo llegamos con los otros partidos, que en el debate en la Comisión Séptima todos vamos a tener la oportunidad de presentar proposiciones y mejorar la propuesta que acabamos de radicar”, dijo.
El parlamentario, de hecho, también consideró que limó asperezas con la directora de La U. “El día de la firma de la ponencia, no pudimos tener comunicación con la doctora porque no se encontraba, pero posteriormente tuvimos la oportunidad de hablar y ya pues estamos esperando la citación de la bancada el próximo martes, y ya tomaremos decisiones. Ella dijo que en la bancada discutiremos el tema”.
E igualmente defendió su decisión de firmar la ponencia y dijo que no creía que existiera algún conflicto con Dilian. “No creo. Independientemente de la postura que tomemos el martes, yo dentro de lo que revisé y los puntos que el partido estaba exigiendo incluir en la ponencia, creo que quedaron la mayoría. Por eso decidí firmarla”.
Y manifestó igualmente que “algunos compañeros están de acuerdo, como otros no, pero yo tomé la decisión de firmar porque todos hemos pedido y a todo el mundo se le ha escuchado decir que la salud necesita un cambio. Yo soy consciente y estoy convencido de que la salud necesita un cambio urgente en nuestro sistema”.
El próximo martes 11 de abril, entonces, las bancadas de Senado y Cámara de Representantes de La U tomarán una decisión frente al apoyo o no de la Reforma a la Salud. No se descarta que, si no logran un consenso sobre darle el Sí o el No a la iniciativa, el partido opte por dejar en libertad a los congresistas para que voten en las distintas discusiones como consideren. El primer debate debería darse también después de Semana Santa.