Líder de la oposición en Finlandia ganó las elecciones parlamentarias
La primera ministra, Sanna Marin, aceptó la derrota.
Petteri Orpo, líder del partido conservador Kokoomus, logró la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Finlandia, con el 94,7 % de los votos escrutado los conservadores de Orpo lideran con el 20,6 % de los sufragios y 48 escaños.
El partido de la Coalición Nacional sustituirá a los socialdemócratas liderados por la primera ministra saliente, Sanna Marin. “Vamos a empezar las negociaciones para un gobierno en Finlandia”, aseguró Orpo, que tiene la opción de formar una alianza hacia la izquierda con el Partido Social Demócrata (SDP) de Marin o con el Partido de los Finlandeses de Riikka Purra, antiimigración y euroescéptico.
Tradicionalmente, el partido con más escaños suele reclamar el puesto de primer ministro, lo que quiere decir que esta derrota para la actual primera ministra, Sanna Marin, marca también su descenso y el posible futuro liderazgo de Orpo.
Marin, admitió la victoria en las elecciones parlamentarias y felicitó a Orpo, además aseguró que estará dispuesta a formar una coalición, pero considera que serán negociaciones difíciles.