En Risaralda toman medidas de respuesta a una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz
Las áreas que se pueden afectar por el aumento en la caída de ceniza son Santa Rosa de Cabal, Pereira, Dosquebradas y Marsella, y se apadrina el municipio de Chinchiná en Caldas, en caso de que se presente una emergencia.
Pereira
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, ha dado a conocer las medidas que, luego del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo extraordinario, se adoptan frente a la alerta naranja que se ha determinado por el riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz, y las afectaciones que se pueden presentar en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Pereira, Dosquebradas y Marsella, frente al aumento en la caída de ceniza.
Una de las principales acciones, es la protección de los sistemas de acueducto, tanto urbanos como rurales, estos últimos, son los que podrían verse más afectados.
“Hemos dado instrucciones, a la Secretaría de Salud del Departamento y a Aguas y Aseo de Risaralda, para que le hagan un monitoreo permanente a los acueductos de estos municipios, especialmente los comunitario, que en su inmensa mayoría, no tienen planta de tratamiento, y poder evitar cualquier consideración”, dijo el mandatario.
Teniendo presente las afectaciones que se pueden dar en cuanto a la prestación del servicio de agua, desde la Administración Departamental han iniciado con el conteo y revisión del estado de los carrotanques con los que se cuenta actualmente, los que se pueden llegar a necesitar y la capacidad que se puede tener para llegar a las localidades más alejadas del casco urbano, además de el almacenamiento de insumos como alimentos y equipos de socorro.
“Estamos hablando de 17 - 18 carros cisterna para abastecer de agua a alguna comunidad que se vea afectada, y si nos toca contratar y arrendar un mayor número de vehículos, pues lo haremos, pero aquí lo importante es poder cuidar la salud de nuestra gente. Estamos preparando una bodega que tenemos para el almacenamiento de cualquier tipo de alimentos que se puedan llegar a necesitar”, indicó.
La movilidad es otro de los factores que el gobernador indicó en el consejo extraordinario realizado con las autoridades de gestión del riesgo, socorro y seguridad del departamento, teniendo presente que vías como la que conduce hacia la Laguna del Otún, deben estar en condiciones adecuadas para un desplazamiento de urgencia.
“La vía a la Laguna del Otún por Santa Rosa, pese a que se le ha hecho intervención por parte de la Secretaría de Infraestructura, es una vía que por el invierno se nos volvió a deteriorar, y le hemos dado instrucciones ya, a la secretaria de infraestructura, para que intervenga esta vía y la tengamos en unas condiciones óptimas que nos permitan acceder rápidamente a las familias de esos sectores y lo mismo vamos a hacer con las vías relacionadas con las veredas de Santa Bárbara, Santa Rita y Yarumal, que también están en proximidad a la zona del Nevado del Ruiz”.
Otro de los aspectos que se tuvo en cuenta, es el padrinazgo con otros territorios dado el caso que se presente una emergencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que, para el caso de Risaralda, corresponde el municipio de Chinchiná, Caldas. Esto tiene que ver también con las zonas agrícolas y la protección del territorio.
“Nosotros tenemos una misión y es que, en cualquier circunstancia que se pueda presentar, debemos atender inmediatamente, y lo haremos con la mayor solicitud, al municipio de Chinchiná, y ahí estaremos muy atentos de ser necesario. El señor secretario de desarrollo agropecuario va a hacer un trabajo con las UMATA, dado que en esos sectores hay cultivos y semovientes, para poder ayudar a minimizar el riesgo”.
Resalta el mandatario que en todo el territorio debemos estar preparados ante cualquier contingencia, pero sin generar pánico, el seguimiento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz es permanente y los organismos de gestión del riesgo están en alistamiento permanente.