Radio en vivo

Ciudades

Contraloría ordenó embargar cuentas del alcalde Jorge Iván Ospina y otros funcionarios

Investigación por presunta corrupción en contratos de la alcaldía y de EMCALI

Cali

Las investigaciones se centran en dos casos, uno es por presuntas irregularidades de un contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo de las cámaras de vigilancia de la policía en Cali

En este caso estaría siendo investigado un convenio interadministrativo entre la imprenta departamental del Valle del cauca IMPTRTIC’S y la unión temporal Windetec.

Allí se encontró un presunto detrimento patrimonial por un monto de $1.854.603.749.

En este caso quedaron vinculados como presuntos responsables el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, el secretario de Seguridad y Justicia, el supervisor del contrato, el gerente general de la imprenta departamental y los miembros de la unión temporal. Se ordenó el embargo de sus cuentas bancarias y bienes inmuebles, además se comunicó el proceso a la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.

Alexandra cárdenas jefe de unidad de investigaciones especiales contra la corrupción, especificó que la Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por el presunto detrimento patrimonial en EMCALI, Alcaldía de Cali e IMPRETIC’S. “Por estos hechos se compulsaron copias a la Procuraduría general de la nación y la Fiscalía General de la Nación, igualmente se ordenaron medidas cautelares de embargo de cuentas bancarias y bienes inmuebles de propiedad de los vinculados”.

Igualmente se abren procesos de responsabilidad fiscal por incumplimiento contractual intermediación innecesaria e indebida administración de EMCALI en diferentes actuaciones donde se observó un posible detrimento por más de 30 mil millones de pesos vinculándose como presunto responsables a gerentes contratistas y miembros de uniones temporales, añadió Alexandra Cárdenas.

Igualmente se ordenaron medidas cautelares de embargos de cuentas bancarias y bienes inmuebles de propiedad de los vinculados, 45 cuentas bancarias y 12 inmuebles.

Entre los casos de EMCALI estarían, un contrato en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Puerto Mallarino, donde se encontraría un detrimento patrimonial por $176.621.004.

Otro en la Planta de Tratamiento de Río Cali donde se encontraría un daño patrimonial de $14.107.087.377.

Finalmente encuentran la subcontratación por parte de empresas contratistas sin el aval de EMCALI donde se encontraría un detrimento patrimonial por $2418.754.017.

Ante la publicación de la Contraloría el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, respondió a través de su Twitter que asume con responsabilidad el embargo de sus cuentas, manifestó que aspira a que actúen con celeridad, dice que es respetuoso del control preventivo y que observarán que allí, en sus cuentas bancarias, está registrado sus sueldos, pagos de toda su vida como empleado público y sus prestaciones sociales como ex senador de la República.

En cuanto a los contratos resaltó que como alcalde delegó a la Secretaría de Seguridad y Justicia para adelantar procesos para la adquisición de equipos y tecnología para la videovigilancia, también mencionó que no contrata ni ordena gastos de EMCALI.