Hora 20Hora 20

Programas

“Hay familias que no tienen ni para el velorio”, primo de víctima en atentado

Reginaldo Ceballos, familiar de dos víctimas del atentado del ELN en el Catatumbo habló de cómo el Ejército llega en motocicletas a reclutar a los jóvenes de la comunidad.

Reginaldo Ceballos familiar de los soldados Fabio Epinayu y José Pushaina Epieyu

Reginaldo Ceballos familiar de los soldados Fabio Epinayu y José Pushaina Epieyu

13:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680138321937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Reginaldo Ceballos, primo de dos soldados de la comunidad Wayú: el soldado José David Pushaina Epieyu, y el soldado Fabio Epinayu Ipuana de Manaure, contó que sobre las 11 de la mañana se enteraron en la comunidad de lo ocurrido, “estamos consternados, sumidos en el dolor; por ahora no hemos recibido el cuerpo de jóvenes y estamos a la espera de que el batallón nos avise algo”.

Ceballos aseguró que los jóvenes están siendo reclutados en la comunidad, “llega un suboficial del Ejército en una motocicleta y se los llevan”, pues asegura que elistarse es una alternativa económica para los jóvenes de la comunidad. “Esto lo vamos a denunciar porque realmente uno entrega su familiar vivo y lo traen en una caja como si fuera un héroe, pero nos duelen nuestros familiares; han sido reclutados generando expectativa y como no tienen empleo u otra cosa entonces se animan, se van para zonas distantes”. En ese sentido, hizo un llamado para que las familias no dejen que sus hijos se incorporen, pues la expectativa es enviar algo de dinero a sus familias, pero que la realidad es otra.

Sobre las dos víctimas, contó que Fabio Epinayu deja un niño de un año, a su madre que es tejedora de mochilas y su padre que se dedica a la pesca, “era un muchacho soñador, servicial que no había salido de la comunidad hacia la sociedad como tal; él mantenía en el resguardo indígena acá donde estamos y desde que nacen, crecen, acá cumplió sus 18 años y se incorpora al Ejército”.

Mientras que en el caso de José David contó que antes de incorporarse al Ejército se dedicaba a ser leñador y a la pesca, pues cuenta que su familia es muy humilde y que ahora su madre no tendrá como costear el velorio.

Por último, afirmó que los jóvenes no están entrenados para la guerra y la muerte, que se busca al Ejército como una opción para vincularse laboralmente y que, si bien el gobierno tiene buenas intenciones en temas de paz, no hay condiciones claras para la negociación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad