6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Comandante de la Armada aseguró que no hay cooperación de inteligencia con Venezuela

El almirante Francisco Cubides Granados, indicó que hasta el momento no existe un acuerdo de cooperación vigente entre los dos países.

Comandante de la Armada aseguró que no hay cooperación de inteligencia con Venezuela

Comandante de la Armada aseguró que no hay cooperación de inteligencia con Venezuela

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680014256_677_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: Presidencia Colombia

Frente al posible acuerdo de cooperación de Colombia con el régimen venezolano en materia de inteligencia militar, el comandante de la Armada de Colombia, el almirante Francisco Cubides Granados, señaló que el 24 de septiembre de 2022 se llevó a cabo una reunión entre los ministro de Defensa de Colombia y Venezuela, donde se establecieron los protocolos de comunicación dentro de los diferentes comandos de fronteras.

Tal como indicó el comandante, gracias a este proceso de comunicación el país ha realizado intercambios de información que han permitido llevar a cabo operaciones en contra del narcotráfico y de grupos armados delincuenciales que actúan en estas fronteras.

De acuerdo con el almirante, en esa reunión no participaron los comandantes de las Fuerzas Militares, solo se les comunicó de la importancia de mantener esos canales de comunicación: “A la fecha no existe un acuerdo de cooperación vigente entre las dos armadas o los países, no obstante conforme a las instrucciones del señor presidente y del señor ministro, existen canales de comunicación abiertos para compartir información que permitan para adelantar resultados”.

Cubides aseguró que estos canales de comunicación solo se utilizan para informar sobre actividades que se lleven a cabo en la frontera. En el caso puntual de la Armada se han informado de dos hechos, el primero fue el conocimiento de un pesquero iba a recibir una droga en la costa venezolana y en ese sentido, la Armada del país vecino procedió a la incautación y captura del sujeto. El otro evento fue la incautación de cocaína de una embarcación y la aprehensión de seis sujetos.

Operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo

Una vez se suspendió el decreto 2658 que ordenaba el cese al fuego bilateral de carácter temporal con el Clan del Golfo, la Armada Nacional de Colombia continúa con las operaciones ofensivas para localizar y operativizar a este grupo multicrimen que hace presencia delictiva en las zonas del Caribe Pacífico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad