El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Salud y bienestar

“Regalo de vida”. Campaña de vacunación contra el Cáncer de cuello uterino en Colombia

Dr. Martin Alejandro Alvarado. Liga Colombiana Contra el Cáncer

“Regalo de vida”. Campaña de vacunación contra el Cáncer de cuello uterino en Colombia. Liga Colombiana Contra el Cáncer

“Regalo de vida”. Campaña de vacunación contra el Cáncer de cuello uterino en Colombia. Liga Colombiana Contra el Cáncer

15:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679742017402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Evitar más muertes está en nuestras manos y es compromiso de todos.

Bogotá

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 a 59 años en Colombia. Este cáncer es completamente prevenible gracias a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el Hospital San Ignacio y las seccionales de la liga, en distintas regiones del país, invitan a todas las mujeres entre los 9 a 17 años a vacunarse contra el VPH de manera gratuita, como un ‘Regalo de Vida’.

Las niñas entre 9 y 17 años recibirán su vacuna de manera gratuita.

Esta jornada promueve la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del Cáncer de Cuello Uterino. Un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno aumenta hasta en un 90% la oportunidad de curación. Además de la vacuna, está la citología después de los 25 años y la prueba de ADN-VPH, a partir de los 30 años.

Es importante conocer los factores de riesgo y los signos de alarma de esta enfermedad, así como desmentir algunos mitos tal como: Solo los hombres son portadores del virus, FALSO; todos podemos ser portadores del VPH.

La enfermedad es prevenible, pero lastimosamente las estadísticas mostraron que en Colombia el año pasado, la primera dosis se alcanzó en un 34%, 5 % en la población objeto y la segunda dosis solo 11. 5 %. Es por esto por lo que se hace un llamado a la población para que se informe y acceda a las campañas de vacunación y prevención de esta enfermedad. Como la GRAN VACUNATÓN que hoy se lleva a cabo.

La Organización Mundial de la Salud, OMS tiene como objetivo para el año 2030 una cobertura de vacunación del 90% a través de su campaña 90-70-90. Con un 90% de la población objeto vacunada, el 70% de las mujeres tamizadas y el 90% de las mujeres diagnosticadas tratadas a tiempo, podemos eliminar el Cáncer de cuello uterino en nuestro país.

Para conocer más sobre los puntos de vacunación y prevención en las Ligas del país, consulte en www.ligacancercolombia.org y acérquese a las Secretarías de Salud correspondientes a su ciudad. ¡Cuidemos la salud de las mujeres!

Dr. Martin Alejandro Alvarado., médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, invitado a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad