Radio en vivo

Hora 20

Programas

La Colombia de Petro, retos y desafíos (parte II)

Panelistas consideran que se nota improvisación; que hay una agenda ambiciosa en apenas ocho meses de gobierno y que debe tener más claridad sobre el propósito de la paz total.

En Hora20 el segundo de tres programas en el que se busca junto a los mejores panelistas analizar desde distintas disciplinas la realidad del país, la Colombia que ve el Gobierno de Gustavo Petro, los retos y los desafíos. El análisis a un posible temprano fracaso del Gobierno, lo que significaría que le vaya mal, pero también la importancia de las dinámicas de las reformas presentadas por el gobierno, así como la ‘Paz Total’.

Lea también:

Desde el inicio del Gobierno Petro, esta se ha convertido en una de las semanas clave para el futuro de su administración y la definición si el rumbo será camino al éxito o no, pues la semana empieza con la suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo ante las acciones armadas que desarrolló este grupo en medio del cese. Al panorama se suma un informe publicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja en el que da cuenta de la situación de derechos humanos en el 2022: 176 mil desplazamientos entre masivos e individuales, 39 mil personas confinadas y 515 víctimas de minas antipersonal. Un escenario en el que el país pasa de seis conflictos armados en 2021 a siete en el 2022, por lo cual, se plantea, hay un recrudecimiento de la violencia y deterioro del conflicto.

Por otro lado, está el escenario de las reformas, pues este miércoles 22 de marzo que radicada sin el despliegue de otras reformas como la salud y laboral, la reforma pensional que tiene consenso en 86 de 89 artículos según el Comité de Concertación. La laboral ya empieza a tener los primeros tropiezos, los conservadores han dicho que el contenido de esta reforma es rígido y poco competitivo, mientras que, desde la U, Dilian Francisca Toro confirmó a El País América el periódico global, que se pensaría en reeditar la alianza entre Liberal, Conservador y la U para presentar reparos a esta reforma ante el Gobierno nacional.

A los siete meses de Gobierno también aterriza la propuesta del expresidente Uribe de hacer una consulta popular a las tres reformas principales. Se caen dos nombramientos: el director del Invima ante el desabastecimiento de unos 1.200 medicamentos y de Javier Pava de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en pleno momento de emergencias por el invierno, mientras tanto la ministra Irene Vélez se enfrenta a su segunda moción de censura en el Congreso y el ministro Prada advierte que, si no hay cambios a la reforma política, el Gobierno pedirá hundirla.

Lo que dicen los panelistas

Para Gabriel Cifuentes, abogado, profesor universitario, columnista y exsecretario de transparencia de la presidencia, si bien sen nota improvisación, la agenda legislativa pone a hablar en serio a todo el país de las reformas que se necesitan en temas sociales y económicos. Aseguró que más que un fracaso, hay un choque de realidad, “un boquete para cultivar frustraciones porque lo que se promete en campaña no se dará en cuatro años de gobierno y eso pone en una situación difícil al Gobierno porque debe responder a sus bases”. Además, señaló que el discurso del presidente va más rápido que la respuesta del Gobierno, “él tiene una carrera de 100 metros cuando las reformas son una maratón y eso es un problema gigante”. En ese sentido, afirmó que el Gobierno tiene dos alternativas: moderar el discurso o radicalizarlo y justificar los fracasos responsabilizando al establecimiento y la derecha.

Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT, planteó que en el panorama hay tres reformas donde existe la intención de promover cambios sobre la equidad, pero apunta que las reformas parecen conducir a un Estado que pone en juego libertades económicas, centraliza y nos pone 30 años atrás, lo cual cree, genera tensiones importantes. Por otro lado, afirmó que en medio de una agenda de reformas el país está inmerso en una tensión en términos de seguridad, “el gobierno ha entrado más lento de lo que se esperaba y nos pone en situación crítica en seguridad, mientras que el ejercicio de comunicación sobre la ‘Paz Total’ no es todavía claro y si eso no es claro, pues no se sabe para dónde van los procesos de conversación”.

También señaló que resulta agotador la estrategia del presidente de hacer anuncios para medir fuerzas y así ajustar las decisiones. En este punto, puso como ejemplo el anuncio de un cese al fuego, que aseguró, no tenía capacidad institucional.

Para Juan Camilo Restrepo, ex jefe del equipo negociador de paz con el ELN, exministro de Hacienda y Agricultura, exembajador, exsenador y columnista, sería grave que el Gobierno fracasara en el intento ambicioso de estructurar la paz total, “no puede dejar de mencionarse que se siente y se percibe una profunda improvisación de parte del gobierno en torno a lo que se refiere a la estructuración de la ‘Paz Total’”, en ese sentido, señaló que lo ojalá lo ocurrido en Antioquia en los últimos días funcione como lección para redireccionar la ‘Paz Total’.

De oro lado, destacó que todas las propuestas que lanza el presidente todos los días no están acompañadas de grandes marchas como él ha invitado, “él llamó a tres días de marchas y de manifestación de Juntas de Acción Comunal y hará llamado a mingas en ese sentido; se le nota la angustia de que no lo acompañe la calle en lo que propone todos los días, ve con angustia de que se le quemó la pólvora con los llamados que hizo desde la Casa de Nariño, él está angustiado y quiere tramitar este año la mayoría de cambios y reformas”.

Javier Lafuente, subdirector de El País América, también comentó que hace falta más claridad en los mensajes del presidente, pero afirma que Petro en siete meses de Gobierno está haciendo lo que no ha logrado AMLO en sus casi seis años en la presidente, “todas las reformas que está emprendiendo y la sacudida es de tal magnitud que ha movido mucho, trata de hacer todas las reformas que había prometido”.

Planteó que en dos años se podría ver un país diferente en el que se den algunas reformas, pero aseguró que buena parte del futuro dependerá del presidente Petro, “depende mucho de su capacidad de negociar y de su capacidad de rebajar la polarización que se pueda tener; él le puede bajar el volumen al ruido”.