Política

¿Qué caminos tiene el Gobierno para enfrentar el escándalo de Nicolás Petro?

A propósito, en Caracol Radio le preguntamos a tres expertos qué debería hacer la administración de Gustavo Petro para superar esta crisis.

¿Qué caminos tiene el Gobierno para enfrentar el escándalo de Nicolás Petro?

Colombia

Durante los últimos días se conoció que Nicolás Petro está siendo investigado debido a algunas acusaciones que señalan que recibió dineros de presuntos ex narcotraficantes durante la campaña presidencial.

Con el escándalo, parte del gabinete de Gustavo Petro también se vio salpicado y aunque los presuntamente implicados salieron a desmentir cualquier tipo de relación con Nicolás, el panorama no es tan claro en la casa de Nariño.

De acuerdo con Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, el gobierno debe aceptar que en Colombia hay independencia de poderes y la investigación corresponde al ministerio público.

“Yo creo que el gobierno acá mal haría en defender, presumir por ejemplo, que hay una persecución contra Nicolás Petro, me parece que lo único que puede hacer es hacer mucho énfasis en que es la justicia, ministerio público y justicia, quienes deben investigar y recordar que un poco en Colombia al ser una democracia, debe prevalecer la independencia de poderes”, dijo.

Así mismo, Eugenie Richard, docente investigadora de la Universidad Externado, mencionó que este hecho golpea al gobierno desde el punto de vista de la coherencia de su mensaje.

“Lo que pasa con este episodio es que hay una clara contradicción y esta misma le quita credibilidad al presidente en su retórica del cambio, al tiempo que empodera otra figura que es la figura del fiscal que hasta ahora, se ha distinguido un poquito como el jefe de la oposición al gobierno Petro”, afirmó.

Finalmente, Patricia Muñoz, docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, agregó que el gobierno debe conservar niveles de coherencia frente a las propuestas que se hicieron en campaña.

“Es muy importante que se refuercen los niveles de credibilidad y de confianza con los ciudadanos a fin de que estos puedan seguir creyendo en el gobierno y puedan seguir respaldando las decisiones que el gobierno tome”, señaló.

El debate alrededor del caso Nicolás Petro sigue en pie y se está a la espera del proceso de corroboración de la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad