Política

“No estamos frente a la amenaza de un apagón”: MinMinas a senador Luna

La funcionaria enfrentó un debate de moción de censura en el Senado.

“No estamos frente a la amenaza de un apagón”: MinMinas a senador Luna

“No estamos frente a la amenaza de un apagón”: MinMinas a senador Luna / Colprensa

Colombia

Tras la declaración del senador David Luna, durante un debate de moción de censura, en la que señaló que el país está en riesgo de sufrir un racionamiento energético en 2025, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que no es cierto que el país esté ante ese escenario.

“No estamos frente a la amenaza de un apagón. La UPME ha hecho un análisis que establece que en 2027 pudiera haber un déficit de energía en firme y frente a ese posible déficit de energía en firme la CREC, en mi cabeza como presidenta de esta entidad, hemos ya sacado una convocatoria que se llama convocatoria de subasta y cargo por confiabilidad, que precisamente entra a resolver ese problema. Frente al fenómeno del niño, efectivamente ha sido siempre un desafío para los ministros y las ministras que han estado en esta cartera, poderse preparar y poder responder a esto y por qué, porque nuestra matriz energética no es resiliente al cambio climático, nuestra matriz energética, siendo 68% hídrica, se seca cuando hay fenómeno del niño”, dijo la funcionaria.

Durante el debate y en respuesta a reparos de legisladores, la ministra aseguró que se respetarán los contratos existentes y que la política minero energética del Gobierno de Gustavo Petro no es un salto al vacío.

“Se respetan los contratos y se respetan los derechos adquiridos por las empresas y eso es importante porque esa es la garantía jurídica que nosotros le estamos dando al sector. Esa es la estabilidad jurídica que le estamos dando al sector y esa es la tranquilidad que hoy le estamos dando a los colombianos, aquí no estamos dando un salto al vacío, aquí estamos tomando decisiones que son absolutamente responsables, pero que también están mirando hacia la transición, porque la transición es un compromiso por supuesto con la casa grande. Por supuesto en la lucha contra la crisis climática y ambiental, pero también con nuestra economía nacional”, agregó la funcionaria.

La moción de censura se votará el próximo miércoles 29 de marzo en la plenaria del Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad