6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Alerta en Cundinamarca por Dengue: Se han confirmado más de 830 casos

El secretario de salud del departamento, Luis Efraín Fernández, explicó la situación actual en la región y las medidas que están adoptando en los municipios más afectados

Alerta en Cundinamarca por Dengue: Se han confirmado más de 830 casos

Alerta en Cundinamarca por Dengue: Se han confirmado más de 830 casos

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679573791_706_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medidas para evitar el Dengue

En su más reciente boletín epidemiológico, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó más de 838 casos de dengue en el departamento de Cundinamarca en lo corrido del 2023, de los cuales, más del 50 % se han registrado en municipios aledaños al río Magdalena.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, secretario de Salud departamental, Luis Efraín Fernández, explicó las medidas que se están adoptando en los municipios más afectados, dentro del que destacan Girardot, Medina y Paratebueno.

“El mosquito que transmite el dengue Aedes aegypti, sobrevive a más de 1.800 m.s.n.m. por lo que se han registrado casos en la región del Sumapaz, hasta alturas como Fusagasugá, y en el Tequendama, hasta alturas como La Mesa”, aclaró el secretario.

A su vez, Fernández aclaró que los síntomas más frecuentes en una persona contagiada con dengue son: dolor de cabeza, articular y retroocular, es decir, detrás de los ojos; altas fiebres; y malestar general.

Sin embargo, aclaró que la forma más eficaz para diagnosticar el dengue es a través de una prueba serológica que se toma en los puestos de salud, por lo que invitó a los ciudadanos que presentan síntomas acercarse a estos puntos.

“Normalmente, cuando tienen estos síntomas y están en climas cálidos, deben acudir a su servicio médico o al hospital más cercano. Y cuando son zonas en las que hay dengue, los médicos y organismos de salud ya tienen los protocolos de hacer la prueba”, señaló el secretario de salud.

Por otra parte, aclaró que en la mayoría de los casos, el contagio es leve: “da el malestar unos días y pasa”; sin embargo, indicó que hay algunas personas, de las que se cree, tienen una mayor susceptibilidad genética, en la que el dengue se puede agravar.

En estos casos, explicó, se presentan hemorragias en encías, orina, eses y hasta en las conjuntivas, por lo que es necesaria una intervención intrahospitalaria: “algunos pueden necesitar transfusión de plaquetas y en algunos casos soportes ventilatorios”.

“En un 80 % el dengue se comporta de una manera leve, pero hay que estar alerta en personas de tercera edad y menores, porque se puede complicar. Es mejor acudir a tiempo a los organismos de salud”, concluyó el secretario Fernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad