6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Exministro Cristo: Debemos concentrarnos en debilitar militarmente al Clan del Golfo

Juan Fernando Cristo comentó en Caracol Radio que considera pertinente que se debilite inicialmente de manera militar al grupo armado y posteriormente se revise el tema del sometimiento a la justicia

Exministro Cristo: Debemos concentrarnos en debilitar militarmente al Clan del Golfo

Exministro Cristo: Debemos concentrarnos en debilitar militarmente al Clan del Golfo

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20230321152236_cut_2/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Fernando Cristo

El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo tomó por sorpresa a todo el país y al mismo grupo armado, tal como lo manifestó en Caracol Radio el abogado Ricardo Giraldo, quien es la defensa de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Con esto, diferentes sectores políticos se manifestaron demostrando su apoyo al Gobierno al señalar que el cese era solo por parte del Estado y no del grupo armado.

Le puede interesar

Recordemos que la decisión del presidente sobre no continuar con el cese al fuego se debe a la fuerte ola de violencia que se ha vivido desde hace varios días en el Bajo Cauca y noreste antioqueño. La violencia en esta zona del país comenzó luego de que se diera inicio al paro minero el pasado 2 de marzo. No obstante, el mismo Gobierno ha atribuido los hechos violentos al Clan del Golfo y no a los mineros.

Pese a esto, la protesta de los mineros se basa en el argumento de que, según ellos, supuestamente, el Gobierno los ha estigmatizado al señalar que están relacionados con el Clan del Golfo. Con esto, la postura del Gobierno ha sido aclarada en varias ocasiones y han manifestado que la minería ilegal en esa zona del país estaría favoreciendo al grupo armado ilegal.

Ahora bien, en Caracol Radio habló Ricardo Giraldo, abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’, quien mencionó que el grupo armado reconoce que la sociedad es la que se convierte en víctima y que por esto que han decidido apostarle a la paz total. Además, denunció que el grupo armado ha compartido comunicados en los que señala que no tienen nada que ver con los hechos de violencia del paro; y que nunca se consolidó el sistema de monitoreo para así asegurar que se estaba cumpliendo el cese.

“Esas informaciones y evidencia que el Gobierno dice tener sobre que ellos (Clan del Golfo) son los que están detrás de los actos vandálicos en el Bajo Cauca y en el norte antioqueño nunca fueron verificadas, ni mucho menos se conformó el sistema de monitoreo y verificación al cese bilateral al fuego, que era el único mecanismo que podía servir para saber si eran ellos o no los que estaban causando eso”, comentó Giraldo.

Sobre el tema, el exministro Juan Fernando Cristo aclaró que está de acuerdo con que el presidente Gustavo Petro haya tomado la decisión de acabar con el cese al fuego. “Me parece que todos los colombianos deberíamos apoyar esa decisión que tomó el fin de semana el presidente Petro de acabar con el cese al fuego que nunca existió con el Clan del Golfo”.

Del mismo modo, el exministro comentó estar de acuerdo con la ofensiva por parte del Gobierno al Clan del Golfo. “Deberíamos apoyar la orden de una ofensiva contra el grupo armado en los 14 departamentos, en donde hoy tiene presencia y tiene operaciones militares contra la Fuerza Pública y contra la población civil y donde busca fundamentalmente más que un propósito político, apoderarse de las ventas criminales del narcotráfico y de la explotación ilegal del oro.”

Finalmente, mencionó que considera importante debilitar primero al grupo armado, antes que dialogar con él. “Los colombianos debemos apoyar esa decisión del presidente Petro, apoyar a nuestra Fuerza Pública, porque creo que es fundamental, que si se va a hablar de un proceso de sometimiento a la justicia del Clan del Golfo en Colombia tiene que estar precedido de una persecución, de unas operaciones militares exitosas y que se debilite la acción de esos grupos en las distintas regiones de Colombia.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad