Cultura

Murió Jorge Edwards, pionero en criticar al régimen castrista en Cuba

Ganador del Premio Cervantes en 1999. Edwards fue autor de novelas, cuentos y ensayos. Integró el grupo literario chileno “Generación del 50″

Jorge Edwards murió a los 91 años

Jorge Edwards murió a los 91 años

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1679109494970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escritor y político chileno Jorge Edwards (1931 - 2023).

Bogotá

La muerte de Jorge Edwards, escritor chileno de 91 años, se produjo en Madrid España. Fue autor de novelas, cuentos y ensayos. De manera simultanea fue diplomático durante 16 años, antes del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, año en el que se exilió en España.

Fue embajador de su país en Cuba, siendo testigo de lo que vivió la isla durante los primeros años de revolución inspiración que lo llevó a ser el primer escritor en criticar el régimen castrista, según contó en Caracol Radio Camilo Hoyos, profesor literario y director del podcast Paredro.

Su nombre aparece en el grupo chileno literario conocido como “Generación del 50″. En 1994 Jorge Edwards recibió el premio Nacional de Literatura en Chile y en 1999 el Premio Cervantes, considerado el más importante en la literatura hispanoamericana, entre otros importantes reconocimientos a sus novelas, cuentos y ensayos.

Le puede interesar:

En 2008 Edwards participó en una charla con Caracol Radio y otros medios del Grupo Prisa que se unieron en la transmisión de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que ganó Barack Obama.

En el análisis que hizo del triunfo de un demócrata afroamericano para la democracia estadounidense, puntualizó que muchos escritores se equivocan al unir la literatura con la política.

La muerte de Jorge Edwards a los 91 años, ocurrió en Madrid, España, como desenlace por las lesiones luego que sufriera una caída dentro de su casa, a finales de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad