Internacional

Expertos advierten de aumento en la crisis mundial del agua

La perturbación en el ciclo del agua, que ha causado sequías e inundaciones, está dificultando el acceso a agua para consumo.

Agua Potable

Agua Potable(Getty Images)

La Comisión Global sobre la Economía del Agua (CGEA), un organismo financiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó un informe en el que alerta que el planeta está viviendo una “creciente crisis mundial del agua”.

En el documento se resalta que los eventos hídricos extremos como sequías e inundaciones no son ‘episodios anómalos’ sino una prueba de que hay una crisis sistémica por la mala gestión que ha tenido la humanidad con el agua.

Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y copresidente de la CGEA, advirtió que “por primera vez en la historia de la humanidad, ya no podemos contar con la fuente de toda el agua dulce, nuestras lluvias”.

El director explicó que cada grado centígrado que aumenta el calentamiento global, suma un 7% de humedad al ciclo del agua, lo que lo sobrecarga e intensifica, causando más fenómenos meteorológicos extremos.

Con este panorama, la organización propone establecer una nueva economía del agua que reduzca su desperdicio y mejore la eficiencia de su uso, haciendo que tenga un precio adecuado y sea asequible para todas las poblaciones.

Este informe se conoce días antes del inicio de la Conferencia del Agua de Naciones Unidas que se desarrolla entre el 22 y el 24 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad