Ciudades

Baja participación y disputas políticas en el cabildo abierto de Sincelejo

Es la primera vez que en Sincelejo se realiza este ejercicio democrático.

Baja participación y disputas políticas  en el cabildo abierto de Sincelejo

Baja participación y disputas políticas en el cabildo abierto de Sincelejo

Sincelejo

El primer cabildo abierto en la historia política de Sincelejo se desarrolló este viernes 17 de marzo. Sin embargo, la participación no fue la esperada por sus promotores.

El número de representantes de la comunidad sincelejana fue escaso y, según observadores, apenas superaba al número de funcionarios de la administración municipal y el Concejo de la ciudad.

El aforo del polideportivo Las Delicias, donde se desarrolló el ejercicio, estuvo en menos del 50 por ciento de su capacidad.

En desarrollo del cabildo abierto , que continuará el sábado 18 de marzo, se escucharon posiciones encontradas y marcadas por diferencias políticas entre los promotores del cabildo y la administración municipal.

El colectivo SOS Sincelejo Inseguridad promocionó por redes sociales y distintas plataformas el ejercicio, pero sus miembros se quejaron porque el Concejo de Sincelejo, quien por ley lo debe convocar, no lo hizo con la debida publicidad , según ellos.

El abogado penalista Aldemar Alfaro, inscribió a varios intervinientes que cuestionaron la política de seguridad en la capital.

Casi al mediodía, el alcalde de Sincelejo le recordó a Alfaro que había sido contratista de esta Administración, al igual que el abogado Aníbal Garay, otro miembro del comité.

El debate estuvo marcado por señalamientos entre el alcalde y el líder del comité, aunque también hubo propuestas como la de transformar la Secretaría del Interior en Secretaría de Seguridad.

Le digo al doctor Garay, que fue contratista de nosotros en la Administración (se oyeron rechiflas)... Fue contratista de nosotros, el doctor Garay fue contratista de nosotros, yo tengo que decirles la verdad porque en aras de hablar de realidades tengo que contarles también que Aldemar Alfaro y el doctor Bolaños también fueron contratistas de la Administración”, expresó el alcalde Gómez Martínez.

El mandatario les reprochó que , según su criterio, no desarrollaran las propuestas que ahora demandan mientras trabajaban para la administración municipal.

Alfaro intervino y reconoció haber sido contratista, pero le reprochó al alcalde porque le advirtió de presuntas irregularidades que él, como mandatario, “no denunció”.

“Y de prueba, ¿sabe qué está?, todos los correos electrónicos donde le estoy diciendo a usted qué contratos no debe pagar, qué nulidades deben darse en los contratos y el motivo por el cual creía que había hasta celebración de contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación y muchos más, y ahí están en el correo electrónico. ¡¿Por qué no se ha denunciado usted mismo?!”, expresó Alfaro.

Este último también se quejó de que la Administración le echara en cara sus posibles aspiraciones electorales, de lo cual recalcó que no se ha concretado y que, si así lo fuera, está en su derecho.

Durante el cabildo varios participantes le reclamaron a concejales por su supuesta pasividad frente problemas de Sincelejo.

El presidente del Concejo, Álvaro Díaz, reconvino a los intervinientes y les pidió no alejarse del tema del cabildo que fue la seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad