Confirmada la crisis en vivienda anunciada por Germán Vargas Lleras en 6AM
El exvicepresidente habló sobre las dificultades de millones de colombianos para acceder a los subsidios de vivienda y las cifras sobre el impacto en el sector
Confirmada la crisis en vivienda anunciada por Germán Vargas Lleras en 6AM
Hace unos días en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, alertó sobre una inminente crisis en la venta de vivienda en el país, todo esto a raíz de una columna de opinión que publicó en la que señalaba que el panorama es desolador y que la mano “larga y dañina” del Gobierno Nacional podría afectar de manera considerable el sector y a cientos de familias.
Por su parte, la ministra de Vivienda reconoció en otros espacios que son tiempos difíciles, pero que todos estos cambios tienen que ver con variables macroeconómicas y que los efectos se sentirán en 2024.
Puede interesarle
“Celebro que el lunes pudiéramos conversar sobre estos temas, la ministra de Vivienda dio sus explicaciones, pero lo interesante fue la rueda de prensa que se programó en Camacol para entregar las cifras que ellos tienen sobre el particular”, reiteró Varas
Cifras de Camacol entregadas por Vargas Lleras
De acuerdo con el exvicepresidente, Camacol informará que en efecto, sí hubo caídas en las venta de vivienda. Por un lado, en las totales registradas durante los últimos 12 meses fue de 14,6%, pasando por las de interés social con 13% y las no VIS con 17%.
Ahora bien, en enero de 2023, la caída en ventas subió al 50%, mientras que los proyectos VIS registraron un 51.5%, los no VIS 46.6% y los lanzamientos su ubicaron en el 17,7%.
“No tenemos cifras buenas, de los proyectos que inician obra en enero de 2023, cayeron en 28,1%, los de interés social al 36,1% y las cifras de oferta de vivienda también están afectadas. Muy preocupantes porque también concuerdan con lo registrado por Galería Inmobiliaria”, comentó Vargas Lleras.
Crisis en el sector
Por otra parte, cabe aclarar que ante una crisis en el sector, buena parte de las variables no son competencia directa del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, de no entregarse 1,7 billones de pesos a esta cartera, no se podrán cumplir con las ventas del 2022 y tampoco con las metas propuestas para el año en curso.
“Lo que sí está en manos del Ministerio de Vivienda es intervenir en el Plan Nacional de Desarrollo. Es inconveniente que se cambie el modelo para poder acceder a los subsidios. Anteriormente y a la fecha, yo afirmaba que cualquier persona con ingresos, hasta de cuatro salarios mínimos, pudiera escoger el proyecto que quisiera y realizar el trámite directamente con la entidad financiera. Ahora se habla de la intervención del Sisbén y tengan que hacer largas filas en la cartera. Todos estos factores son los que influyen directamente en el sector”, reiteró.