Ciencia y medio ambiente

Más de 172.000 hectáreas declaradas como áreas protegidas en la Sierra Nevada

Con esta medida, la reserva natural alcanza un total de 573,312. hectáreas protegidas, convirtiéndose en el área protegida continental más grande del Caribe colombiano.

Foto de: MinAmbiente

Foto de: MinAmbiente

Colombia

La Sierra Nevada de Santa Marta es de gran importancia para los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, ya que es la principal fuente de agua para estas regiones. La ampliación del área protegida busca preservar la cultura y la supervivencia de los pueblos indígenas, así como la conservación de la Sierra Nevada en sí misma. Además, también se quiere garantizar la autonomía y gobierno propio de estos pueblos.

Otro beneficio de esta iniciativa es su contribución a la lucha contra la crisis climática. Con esta ampliación se asegura la conservación del agua, lo que a su vez contribuye a la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático. Asimismo, la explotación sostenible de los recursos naturales en la zona puede generar una fuente de ingresos para las comunidades locales.

Según el ministerio, la decisión de ampliar el área protegida fue el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno, los pueblos indígenas y las comunidades locales. Ahora, la participación y el diálogo serán fundamentales para la construcción de acuerdos y la implementación de medidas efectivas de conservación.

En este sentido, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló: “Esta es una decisión histórica para los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y protegerla de la minería, grandes obras de infraestructura y la agricultura de gran escala en esta reserva nacional, que no solo es ambiental sino también cultural. Es importante que se fomente el turismo de naturaleza responsable y se articule esta actividad con las comunidades”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad